En una temporada récord para la Costa Atlántica, las obras realizadas por el Gobierno bonaerense en las principales rutas que conducen a los destinos turísticos arrojaron datos más que positivos en materia de seguridad vial.
Con los nuevos tramos de autovía en la ruta 11 y la ruta 56 los choques frontales se redujeron de 6 a 1 en el último año, es decir un 83.3%, en la última actualización de datos de la Provincia.
El presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, analizó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los detalles de las obras realizadas en la región y señalaron que el único accidente frontal se produjo a dos kilómetros del acceso a la autovía, producto de un vehículo que perdió el control y atravesó el cantero central.
Las estadísticas completas, que incluyen tanto accidentes como flujo de vehículos y tiempos de circulación, estarán disponibles a fines de febrero cuando termine la temporada de verano. Pero los datos preliminares que manejan las autoridades de AUBASA son alentadores en materia de seguridad vial.
En este marco, Kicillof destacó “el éxito de la temporada de verano y los números de afluencia turística”, y las cifras que entregó Lissalde que “marcan una baja en los accidentes y en el tiempo de circulación”.
Según explicaron al portal Infocielo desde la empresa estatal que tiene la concesión de la Ruta 2, Ruta 11 y Ruta 56, entre otras, la construcción de autovías en los corredores del atlántico no sólo mejora la seguridad vial y minimiza los accidentes, sino que además los vuelve menos fatales, y eso también se refleja en menores demoras.
“El dato que se dispara significativamente es que hay menos heridos graves y fallecidos cuando no hay choques frontales, y por ende tampoco hay demoras por peritajes y traslados. La cola del incidente es mucho mayor cuando hay heridos de gravedad o fallecidos”, explicaron.
Así, la inversión de más de $20.000 millones que realizó el Gobierno bonaerense para finalizar los tramos en ejecución que convirtieron en autovía partes de la Ruta 11 y la Ruta 56 comienzan a reflejarse en la seguridad vial y el tránsito costero. Según datos preliminares, hubo un 37% más de tránsito que en 2021 y un 20% más que en la temporada de verano 2020.
El plan de obras de infraestructura vial se extenderá en 2022. Desde el Gobierno bonaerense ya anunciaron la intención de realizar autovía un nuevo tramo de la Ruta 11 que une los municipios de Villa Gesell y General Pueyrredón (Mar del Plata).
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.