Una mujer de 105 años que reside en la zona norte de Neuquén tramitó personalmente su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Registro Civil de la localidad de Taquimilán, a 400 kilómetros de la capital provincial, informaron fuentes oficiales.
Filomena Cárdenas inició el trámite el jueves pasado en la seccional 1610 del Registro Civil acompañada de su hija, con quien vive en el paraje Trailathué, a 30 kilómetros de Taquimilán, según informó la Agencia Télam.
Marcela Albornoz, del área de Adultos Mayores de la municipalidad de Taquimilán, explicó que fue la mujer la que acudió a consultar cómo debía hacer el trámite y a partir de allí se coordinó su traslado el día que tenía el turno asignado.
Filomena entregó su libreta cívica en la que figura como fecha de nacimiento el día 5 de julio de 1916 aunque aclaró que "esa no es la fecha real".
En ese entonces era habitual que las familias de crianceros (pequeños productores de animales) que eran trashumantes -y hoy lo siguen siendo- para hacer frente a las duras condiciones del clima, bajaran a las poblaciones para inscribir a sus hijos.
"Me llamaron desde Taquimilán para contarme a quien habían recibido en la oficina; detrás de un trámite encontramos una historia de vida para contar, así que nos contactamos para saber si podríamos compartirla, aceptaron con gusto, honrando el linaje familiar", dijo la directora provincial del Registro Civil, Mariana Núñez.
En tanto, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, aseguró que con la historia de Filomena se ve "cómo las políticas públicas del Gobierno provincial, en conjunto con el intendente Santiago Arias, llegan a la gente interviniendo de manera articulada".
En 15 días Filomena contará con su nuevo DNI mientras continúa su vida junto a su hija en el pequeño paraje de Trailathué, en el norte neuquino.
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.
30 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para este viernes a la tarde, a lo que le seguirá un sábado con nubosidad en disminución y un domingo que registrará el regreso de condiciones inestables en diversos puntos del territorio bonaerense.