24/02/2022 | Noticias | Sociedad

Corrientes: abren más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales

Desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, precisaron que hay una "supervisión de toda aquella información que se haya 'viralizado' sobre incendios intencionales a los fines del inicio de investigaciones de oficio".


Mientras diez focos ígneos continúan activos en la provincia de Corrientes, el Ministerio Público Fiscal de dicha provincia inició más de 70 causas por denuncias de incendios rurales presuntamente intencionales.

En efecto, la mayoría de las denuncias se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

Asimismo, la lista difundida oficialmente por el Ministerio Público Fiscal comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes.

En tanto, el Ministerio recordó a través de la página oficial del Poder Judicial de Corrientes y sus redes sociales que “se hallan habilitados los canales telemáticos para la interposición de denuncias”.

“Hay una continua supervisión coordinada entre la Fiscalía General y las Fiscalías y/o UFRACS de toda aquella información que se haya ‘viralizado’ sobre incendios negligentes o intencionales a los fines del inicio de investigaciones de oficio en pos de comprobar su veracidad e individualizar a los responsables”, precisó el Ministerio Público Fiscal de Corrientes.

En este sentido, el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, dictó el 15 de febrero una instrucción que indica que los fiscales de toda la provincia deben “priorizar la investigación de delitos relacionados con incendios rurales y/o forestales, debiendo apelar a todas las medidas y recursos disponibles para su esclarecimiento e individualización de los presuntos autores”.

Cabe mencionar, que las denuncias por incendios intencionales, que ya causaron cerca de 800 mil hectáreas alcanzadas por el fuego, se realizaron en Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Villa Olivari, Carlos Pellegrini y Paso de los Libres.

Incendio en Corrientes: cómo sigue la situación

Desde la Estación Corrientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), informaron que ascienden a más de 785 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes, aproximadamente el 9% del territorio provincial.

En tanto, diez focos de incendios se mantenían activos hoy en Corrientes, según el informe diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que advirtió además que se combaten incendios en Misiones, Formosa y Río Negro.

Según el reporte del organismo, se detectaron tres nuevos incendios en los departamentos correntinos de Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini; esto se suma a los focos que se mantienen activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Virasoro.

Asimismo, el organismo precisó que las tareas de combate del fuego lograron extinguir las llamas en San Martín y Mercedes, mientras que el fuego que afecta a Caa Catí se mantiene “contenido”.

El SNMF remarcó que, para el combate de incendios en Corrientes, se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

CyberMonday 2025: cuánto comienza, qué descuentos y cómo comprar de manera segura

02 de noviembre. CyberMonday 2025 presentará descuentos y cuotas para comprar indumentaria, calzado, electrodomésticos y viajes, entre otros rubros.

Necochea: murió un adolescente tras ser apuñalado por otro menor

02 de noviembre. El joven falleció luego de una operación de urgencia después de ser víctima de una herida mortal en medio de una pelea.

Día de los Muertos: por qué se celebra hoy 2 de noviembre

02 de noviembre. El 2 de noviembre se honra a quienes ya no están mediante altares, ofrendas y raíces que combinan tradición indígena y católica

Golpiza en la Plaza Castelli de Dolores: los responsables ya están identificados y el Municipio hará responsable a los padres

01 de noviembre. Se trató de un grave hecho de violencia que ya está en manos de la Justicia.

General Madariaga: ante la crisis económica anuncian medidas de ajuste y reducción salarial de funcionarios

01 de noviembre. Se trata de otro Municipio que toma medidas para afrontar la crisis económica que atraviesan.

Día de todos los Santos: por qué se conmemora el sábado 1 de noviembre

01 de noviembre. La fecha conmemora a las personas que fueron canonizadas y los mártires por Cristo; se celebra entre Halloween y el Día de los Muertos.

La Provincia emitió una alerta epidemiológica ante el fuerte aumento de casos de tos convulsa

31 de octubre. El Ministerio de Salud bonaerense informó que los contagios confirmados triplican los valores registrados en 2024 y ya se contabilizan 4 muertes de lactantes, y llamó a completar los esquemas de vacunación infantil y materna.

Mar del Plata: luego de 9 años preso, un hombre condenado por abuso conoció a una mujer y la violó dos veces

31 de octubre. El ex convicto había conocido a la víctima, de 47 años, en la feria de la Plaza Rocha. El fiscal de turno ordenó la inmediata detención del acusado, quien quedó a disposición de la Justicia.