08/03/2022 | Noticias | Sociedad

Abuso en el camping de Miramar: prohíben salir del país a los tres imputados

La Cámara de Apelaciones consideró que al tener que hacerse nuevamente el juicio, existen riesgos procesales. Además, deberán fijar domicilio y cumplir con una serie de condiciones durante su excarcelación.


La Cámara de Apelaciones revocó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de no imponer restricciones a los tres imputados por el supuesto abuso sexual en el camping El Durazno de Miramar y, ante el inminente nuevo juicio que debe hacerse, les prohibió salir del país y ordenó que fijaran un domicilio fijo.

Luego de que el Tribunal de Casación declarara nulo el veredicto absolutorio del jurado popular que juzgó a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba por un caso de abuso sexual a una adolescente durante los festejos de año nuevo de 2019 en un camping de Miramar, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, encargado de realizar el nuevo debate, rechazó el pedido del Ministerio Público Fiscal y la querella -representada por Maximiliano Orsini- de obligar a los imputados a fijar domicilio y la prohibición de salir del país.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones -Adrián Angulo, Walter Dominella y Marcelo Madina- entendieron que luego de que se anulara el veredicto de no culpabilidad, se reavivaron los peligros procesales vigentes antes del debate, por lo que es una obligación del Estado garantizar la presencia de los imputados ante un nuevo juicio.

En su pedido previo, la fiscal Ana Caro pretendía retrotraer el estado procesal de los imputado al momento previo al juicio. Cabe recordar que el 31 de agosto de 2021 a los imputados se les había concedido la excarcelación, pero con condiciones: fijar domicilio, no ausentarse a él por un término superior a las 24 horas sin comunicación previa al Tribunal, hacer entrega de los pasaportes y la prohibición de salir del país. En tales condiciones llegaron a juicio.

Con esta resolución, la Cámara de Apelaciones les vuelve a imponer las mismas condiciones, por lo que Pitman, Jaime y Villalba deberán fijar domicilio y no podrán salir del país, ante los riesgos procesales que significa que deben enfrentar un nuevo juicio bajo la imputación de “abuso sexual”.

Las defensas de Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba -a cargo, respectivamente, por los abogados Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Giménez-, presentaron un recurso de nulidad y de inaplicabilidad de la ley por parte del Tribunal de Casación ante la Suprema Corte de Justicia por considerar que la nulidad del debate no se realizó conforme a derecho.

Para las defensas es “falso” el fundamento principal del Tribunal de Casación es que la nulidad se debe a la falta de la Asesora de Incapaces y que la menor declaró sin ningún tipo de acompañamiento. “Todo eso es mentira, ya que surge de las filmaciones del debate que la asesora de menores estaba presente. Es mentira que declaró sola, ya que declaró codo a codo con la terapeuta privada puesta por su familia”, aseguró Bernat, el abogado defensor de Jaime.

Ante este planteo, la Suprema Corte de Justicia podría dejar nulo lo resuelto por Casación y dejar firme el veredicto absolutorio del jurado.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: un detenido por falsificación de licencias de conducir

02 de mayo. El procedimiento fue realizado por personal de la Policía Federal.

Día Internacional contra el Bullying: por qué se conmemora hoy 2 de mayo

02 de mayo. Impulsada por asociaciones de padres y ONG, esta jornada busca visibilizar el acoso escolar y promover acciones concretas para erradicarlo en todo el mundo.

¿Por qué hoy no es feriado?

02 de mayo. Este primer fin de semana de mayo se vive una situación similar a la de Semana Santa, ya que el viernes 2 es un día no laborable con fines turísticos. Cuáles son las diferencias con los feriados.

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.