07/04/2022 | Noticias | Sociedad

Crimen de Fernando Báez Sosa: dure cruce entre los rugbiers y Fernando Burlando, abogado de la familia del joven

Los acusados se niegan a someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas por considerar que existe una “persecución mediática” sobre ellos. En enero de 2023 se inicia el juicio oral.


Los rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa, el adolescente que fue atacado brutalmente a la salida de un local nocturno de Villa Gesell el 18 de enero de 2020, se negaron a someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas, y apuntaron contra el abogado que representa a la familia de la víctima, Fernando Burlando.

Los estudios habían sido solicitados por la querella y la fiscalía de cara al juicio oral que se llevará a cabo a partir del 2 de enero de 2023 y tendrá a los ocho rugbiers en el banquillo. Se trata de Máximo Thomsen, Lucas Pertossi, Ciro Petossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

“Persecución mediática” y “He sido juzgado como asesino por la autoridad judicial” son algunos de los conceptos utilizados por los acusados en distintas oportunidades.

“No deseo prestar declaración porque no me siento bien, ya que desde un primer momento fue expuesta mi vida privada y la de mi familia, por lo que no quiero ofrecer más datos que sirvan para que el Dr. (Fernando) Burlando siga armando un show mediático de la causa”, advirtió Matías Benicelli (22) en un escrito presentado a través de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.

 

LA RESPUESTA DE BURLANDO

Consultado por Clarín, el abogado replicó: “Qué raro que me tengan tan presente, porque ya va a venir el tiempo en que me ocupe de ellos, desde la técnica y desde cómo evaluar primero la cobardía y la brutalidad con la que actuaron”.

“El show mediático lo armaron ellos cuando grababan la cobardía, en vivo y en directo, con las golpizas que le infringían no solamente al pobre Fernando Báez Sosa, sino a sus propios vecinos de Zárate”, completó.

 

PERICIAS

Cabe recordar que los rugbiers ya habían rechazado las pericias psicológicas.

Los primeros en ser citados fueron Enzo Comelli (22), Máximo Thomsen (22) y Lucas Pertossi (23), quienes tras ser notificados de la metodología de las pericias, se negaron a aportar información y responder las preguntas previstas en las entrevistas, por falta de "confianza" en el proceso judicial.

“Tengo falta de confianza en la Justicia, debido a las especulaciones y mentiras que se dijeron sobre mi persona, entorno y familia, que me han afectado tanto moral como físicamente”, aseguró Comelli.

Además, expresó que no deseaba prestar declaración porque “fueron expuestas cuestiones íntimas que obran en el expediente por parte del Dr. (Fernando) Burlando”.

Thomsen, acusado de ser uno de los que atacó a patadas en el piso a la víctima, señaló por su parte: “No me siento cómodo ni seguro en hacer una evaluación por el hecho de que ya violaron muchas cosas privadas mías y no quiero que vuelva a pasar”.

En la misma línea, Lucas Pertossi, que de acuerdo con la instrucción fue quien filmó la secuencia del ataque con su teléfono celular, expresó: “No poseo confianza en el proceso judicial que se viene llevando a cabo, ya que he padecido persecución mediática y he sido juzgado como 'asesino' por autoridad judicial”.

 

SITUACIÓN JUDICIAL

El delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” que enfrentan los ocho jóvenes prevé una pena de prisión perpetua.

En la causa fueron sobreseídos otros dos rugbiers, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (20) y Alejo Milanesi (21). Ambos fueron excarcelados en febrero del 2020 por falta de mérito. El juicio por el caso se iniciará el lunes 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano, y se desarrollará a lo largo de 22 jornadas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región bajo alerta: llegan varios días de lluvias y tormentas a La Costa y la zona atlántica

27 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas y lluvias para distintos sectores de la Región. Este domingo el aviso alcanza a Dolores, General Lavalle, Tordillo, Castelli, Lezama y Pila, mientras que el mal tiempo se extenderá durante el comienzo de la semana y llegará con fuerza al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga.

La Costa recuperará como playa pública el 20% de los balnearios cuyos permisos vencen este año

26 de septiembre. La decisión trascendió luego de la polémica con el balneario Atlántico, fue tomada por el intendente Juan de Jesús y forma parte de una política que el distrito sostiene desde hace más de una década para ampliar los espacios de acceso público al mar. Además, la Municipalidad resolvió no habilitar nuevos balnearios.

Combustibles: YPF se sumó a los aumentos y subió 1% la nafta y el gasoil en todo el país

26 de septiembre. La petrolera aplicó desde este sábado un incremento promedio del 1% en todos sus combustibles. La actualización llega después de las subas de entre 2% y 5% dispuestas por otras compañías y en medio de una nueva escalada del petróleo internacional, con el barril Brent por encima de los US$100.

Alerta por El Niño: la Provincia refuerza la prevención ante el riesgo de inundaciones

26 de septiembre. El Gobierno bonaerense activó un plan de monitoreo y respuesta frente al fenómeno climático, que podría provocar lluvias intensas, crecidas de ríos e inundaciones entre septiembre y noviembre.

Accidente en la Autovía 2: un auto terminó en la cuneta y sus ocupantes resultaron ilesos

26 de septiembre. El hecho ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 311. En el vehículo viajaban tres personas y un perro, que fueron asistidos en el lugar sin presentar heridas.

La histórica locomotora a vapor volvió a circular por el corredor ferroviario de la Región

26 de septiembre. Cientos de vecinos fueron testigos de este momento en ciudades como Castelli, Dolores y Maipú.

La Región: advierten sobre una falsa campaña de recaudación en beneficio de veteranos de Malvinas

25 de septiembre. Ante la aparición de una persona con indumentaria militar que estaría solicitando colaboraciones económicas en Paraje Pavón y La Esmeralda (General Lavalle), desde la Casa de Veteranos de La Costa remarcaron que no existe autorización alguna para efectuar colectas o ventas en su nombre.

Dolores: ofrecen patrocinio judicial gratuito para reclamar por la eliminación del subsidio por Zona Fría

25 de septiembre. El abogado dolorense Francisco Stea indicó a ENTRELINEAS.info que está preparando una presentación para solicitar una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Dolores. Y contó que en 2014 y 2018, ante respectivos aumentos desmedidos de tarifas, obtuvo fallos favorables.