08/04/2022 | Noticias | Sociedad

En marzo la ANSES invirtió $1.000 millones en distintas prestaciones en el Partido de La Costa

La cifra incluye jubilaciones, pensiones, asignaciones. Además, se suman las políticas implementadas para acompañar a distintos sectores de la sociedad. El detalle de cada prestación.


Durante el mes de marzo, la ANSES realizó en el Partido de La Costa una inversión de $1.008,9 millones en prestaciones.

Todos estos fondos que el ente nacional desembolsa en el distrito benefician a la economía costera, ya que es dinero que luego es volcado al comercio local.

Ese total incluye jubilaciones, pensiones, asignaciones, complemento para el salario familiar, Programa Alimentar, Complemento Leche, otras prestaciones y Repro II.

En detalle, en jubilaciones y pensiones se invirtieron $808,4 millones; Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, $52,8 millones; Asignaciones Familiares (incluye asignación familiar por hijo/a, hijo/a con discapacidad, por desempleo, cónyuge y prenatal), $59,2 millones; Complemento Mensual para el Salario Familiar, $22,0 millones; Programa Alimentar, $44,7 millones; Complemento Leche, $1,3 millones; otras prestaciones como prestación por desempleo, PROGRESAR y Programa Hogar, $17,9 millones; REPRO II, $2,7 millones.

En total, en marzo se invirtieron $808,38 en 19.997 beneficios para jubilados y pensionados. Cabe aclarar que, la cantidad de jubilados/as y pensionados/as (beneficiarios) es menor a la cantidad de beneficios ya que cada beneficiario puede cobrar más de un beneficio. Por ejemplo, un beneficiario que cobra jubilación y pensión.

Según detallaron desde ANSES durante el mes de marzo se registraron 16.915 jubilados/as y pensionados/as. De ese total fueron 12.749 las jubilaciones abonadas por un monto total en millones de pesos de $555,07; las pensiones fueron 3.972 por un monto de $166,95; las pensiones no contributivas tuvieron 2.403 beneficiarios por un total de $64,09; y las pensiones universales para adulto mayor fueron 853 por un monto de $22,27.

En concepto de asignaciones familiares durante el mes de marzo el beneficio llegó a 18.864 niños, niñas y adolescentes del Partido de La Costa y 14.043 titulares de cada prestación, con una inversión total de $111,94 (monto en millones de pesos).

En detalle la Asignación Universal por Hijo alcanzó a 9.965 niños, niñas y adolescentes y 5.489 titulares invirtiendo $51,97; la Asignación Universal por Embarazo benefició a 162 titulares con un monto total de $0,83; la Asignación Familiar por Hijo llegó a 8.861 niños, niñas y adolescentes y 5.837 titulares con una inversión de $ 54,88; la Asignación Familiar por Desempleo benefició a 38 niños, niñas y adolescentes y 28 titulares por un monto de $0,24; la Asignación Familiar por Cónyuge alcanzó 2.492 titulares por un total de $3,85; y la Asignación Familiar por Prenatal contó con 38 titulares beneficiados con un monto total de $0,18.

Otro de los beneficios impulsados por la ANSES es el complemento mensual para el Salario Familiar implementado desde el mes de octubre de 2021. Ese complemento amplía los valores de los tramos 1 y 2 de la Asignación Familiar (SUAF) a $10.126 y $6.830 respectivamente. En este caso en el Partido de La Costa hubo 6.382 niños, niñas y adolescentes alcanzados por este beneficio y 4.247 titulares, con una inversión mensual total de $22,0 (en millones).

A partir del mes de noviembre de 2021, ANSES comenzó a abonar el monto de la Tarjeta Alimentar a través del mismo medio de pago y con el mismo cronograma de las prestaciones de la Seguridad Social (Asignación Universal por Hijo/a, Asignación Universal por Embarazo y PNC a madres de 7 hijos/as). En el Partido de La Costa esta medida alcanzó durante el mes de marzo a 9.693 niños, niñas y adolescentes y 5.635 titulares.

Por otra parte, desde marzo la ANSES implementó el “Complemento Leche” para garantizar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de personas gestantes y niños/as de hasta los 3 años.

Esta política está dirigida a titulares de la AUE y niños/as de 0 hasta 3 años que perciben la AUH por un monto de $800 que se actualiza por movilidad y en el Partido de La Costa alcanzó a 1.673 beneficiarios.

Además de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, ANSES abona mensualmente la Prestación por Desempleo para personas desocupadas; el PROGRESAR, que fomenta la formación educativa y capacitación profesional de las y los jóvenes; y el Programa HOGAR para garantizar el acceso a gas.

En detalle, las becas PROGRESAR alcanzaron a 2.491 beneficiarios con una inversión de $12,82 (monto en millones); prestación por Desempleo a 71 beneficiarios por un total de $0,89; y Programa HOGAR con 9.250 beneficiarios tuvo una inversión de $4,16.

En cuanto a las políticas impulsadas para acompañar a los sectores más afectados económicamente durante la pandemia, se lleva adelante el REPRO II, un programa que paga los salarios a trabajadores de empresas en sectores críticos.

Este programa, en marzo de este año, en el Partido de La Costa alcanzó a 3 empresas con domicilio fiscal en el distrito y 161 trabajadores que registran domicilio en el partido, pudiendo tener domicilio laboral en otra jurisdicción. La inversión mensual fue de $2,7 millones; mientras que la inversión total realizada por ANSES desde diciembre 2020 hasta marzo 2022 a través de este programa en el Partido de La Costa fue de $161,1 millones.

Además, en marzo se otorgaron un total de 735 créditos ANSES por $62.401.126. En detalle, fueron 537 créditos a jubilados/as y pensionados/as por $56.075.500; 168 créditos a beneficiaros de pensiones no contributivas por $5.299.526; y 30 créditos a beneficiarios de pensiones universales para adultos mayores por $1.026.100.

En tanto, en agosto de 2021 se lanzó la política de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. En el Partido de La Costa, la política logró que inicien su jubilación 373 madres.

Por decisión del Gobierno nacional se creó la Jubilación Anticipada con el objetivo de garantizar ingresos a las mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que ya cuenten con 30 años de aportes, y se encontraran desocupados/as al 30 de junio de 2021. Desde que se implementó esta política en La Costa alcanzó a 37 beneficiarios

El organismo nacional también implementó el programa “Más Cultura”, destinado a jóvenes para fomentar su consumo cultural, reduciendo desigualdades en los y las jóvenes, y contribuyendo a la reactivación del sector de las industrias culturales.

En el Partido de La Costa, alcanzó a 2.281 jóvenes que, a través de BNA+, pueden disfrutar de descuentos y un crédito de $5.000 para ir al cine, al teatro, a eventos musicales, museos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día de la Donación de Órganos en la Argentina: por qué se conmemora cada 30 de mayo

30 de mayo. La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada que logró dar a luz en un hospital público argentino. También busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y el impacto de la Ley Justina.

Mar del Plata: detienen a una prestamista que exigía a los tiros $ 96 millones por una deuda de $1 millón

29 de mayo. Según la denunciante, la mujer que le prestó el dinero disparó con un arma de fuego contra su vivienda para intimidarla y llegó a reclamarle que le entregara su casa como parte de pago.

Jóvenes dolorenses crean una huerta inteligente que podría llegar a las escuelas del distrito

29 de mayo. Se trata de un proyecto de estudiantes de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) de Dolores que combina tecnología, sustentabilidad y alimentación saludable, y que será presentado en el programa Decisión Niñez, buscando lograr una inversión proveniente del presupuesto de la Provincia.

Día del Ejército Argentino: por qué se celebra el 29 de mayo y quién decidió su creación

29 de mayo. A partir de la Revolución de mayo de 1810, comenzaron a organizarse las primeras unidades de combate nacionales, sobre la estructura heredada del Virreinato del Río de la Plata.

Conmoción en Dolores por la muerte de una joven dolorense que cayó desde un quinto piso en La Plata

28 de mayo. Sucedió en las primeras horas de este jueves, en un edificio ubicado en la calle 55, entre 13 y 14, en pleno casco urbano. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” y los primeros indicios indican que no habría habido participación de terceros en el hecho.

El Partido de La Costa sumará un hotel internacional de lujo: inversión millonaria y apertura prevista para 2027

28 de mayo. La cadena española Meliá Hotels International construirá en Costa del Este un complejo frente al mar con 102 habitaciones, spa, propuestas gastronómicas y espacios para eventos. El proyecto demandará unos u$s 18 millones y generaría hasta 300 puestos de trabajo.

Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes: por qué se celebra el 28 de mayo en la Argentina

28 de mayo. Es una fecha en la que se reconoce la tarea de quienes acompañan a las primeras infancias y que está vinculada a Rosario Vera Peñaloza, pionera de la educación inicial que dejó una huella imborrable en el sistema educativo argentino.

Dolor en Pila: falleció una mujer de 30 años que esperaba un trasplante de corazón

27 de mayo. Dalma Cecilia San Martín estaba internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde hace una semana había ingresado a quirófano para realizarse un reemplazo de válvula cardíaca que se complicó.