Casi dos millones de personas ya completaron el Censo digital en la provincia de Buenos Aires, a menos de un mes de que se realice el relevamiento tradicional casa por casa que efectuarán los censistas, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.
Hasta el momento, un total de 1.980.999 de personas que viven en 686.171 viviendas ya completaron el formulario digital, precisó la cartera.
La muestra representa el 10,4% del total de viviendas relevadas a través de la Actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA).
El ministro Pablo López aseguró que “un operativo territorial de la magnitud del Censo involucra a todos los niveles del estado, el nacional, el provincial y a cada uno de los municipios, en la búsqueda de garantizar que sea exitoso”.
“En el Censo Digital es muy importante el compromiso que están mostrando los distritos, así como algunas organizaciones gremiales, al facilitar puntos digitales fijos e itinerantes para ayudar a las y los vecinos, mostrarles cómo se completa el formulario e instarlos a que se animen a relevarse de esta manera. Buscamos llegar al 18 de mayo con la mayor cantidad de gente censada y estamos comprometidos con esa tarea”, destacó.
Hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, las y los bonaerenses podrán autocensarse desde una computadora, celular o tableta con acceso a Internet, ingresando a https://censo.gob.ar.
La web pedirá por una única vez un número de DNI para validar que la persona es real y mayor de 14 años, pero el dato queda desacoplado del formulario censal, haciendo imposible que se vincule uno con el otro.
Luego, la página brinda un código asociado a la vivienda que habilita a contestar el cuestionario. Al finalizar, se deberá guardar el código alfanumérico de 6 dígitos del comprobante de finalización que aparece en pantalla, que será enviado también por correo electrónico, y que se deberá entregar a la persona censista cuando pase por la vivienda el día del Censo.
10 de marzo. Las dos formaciones que operaban entre General Guido y Divisadero de Pinamar serán reparadas en los talleres de Liniers antes de ser transferidas a la empresa estatal de Río Negro. El servicio ferroviario en la Costa Atlántica fue suspendido por el gobierno nacional en abril de 2025.
10 de marzo. La autopsia constató que el cuerpo encontrado el lunes por la mañana pertenece al hombre de 78 años que era intensamente buscado desde el 25 de febrero. El informe forense determinó que la muerte no fue traumática y que tuvo un origen cardíaco.
10 de marzo. El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes en medio de las celebraciones estudiantiles. La víctima sufrió una herida punzante en el muslo y debió ser asistida por personal de emergencias. La Policía detuvo a un sospechoso que llevaba una cuchilla de unos 28 centímetros.
10 de marzo. Josefina Ferreira Valsecchi, de 21 años y estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, fue seleccionada entre 300 participantes de todo el mundo. Su iniciativa “Vidas Marinas” recibió financiamiento inicial de National Geographic y The Nature Conservancy para estudiar el declive del delfín franciscana y fortalecer el vínculo de la comunidad con el mar.
09 de marzo. El hallazgo ocurrió este lunes por la mañana a la vera de la Ruta 11, a pocos metros del acceso a Costa del Este. El cuerpo fue encontrado durante un rastrillaje en el marco de la búsqueda de Alejandro Stankevicius, el vecino de 78 años desaparecido desde el 25 de febrero.
09 de marzo. Varias de ellas alcanzan el nivel de alerta naranja mientras que La Larga, ubicada en General Madariaga, se encuentra en alerta roja.
08 de marzo. Especialistas advierten sobre el aumento de casos de extorsión sexual y creación de imágenes íntimas falsas mediante deepfakes. Un documental reciente expone cómo esta tecnología empieza a utilizarse incluso dentro de escuelas secundarias.
08 de marzo. Los hogares encabezados por mujeres registran mayores niveles de pobreza que el promedio nacional y más del 80% de las familias monoparentales están a cargo de ellas. La brecha salarial, la informalidad laboral y la carga de tareas de cuidado aparecen como factores clave para explicar esta desigualdad.