Desde la Municipalidad de La Costa informaron que se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen sumarse a los cursos gratuitos para dejar de fumar, que se brindarán distintos Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.
Esta iniciativa llevada adelante desde la secretaría de Salud, es parte de las políticas de la gestión del intendente Cristian Cardozo para acompañar a los vecinos y vecinas de las localidades y fomentar la prevención y el cuidado de la salud.
En esta oportunidad, los cursos se realizarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud de San Bernardo y Mar de Ajó. Los encuentros, que estarán a cargo de profesionales especializados en el área, tienen capacidad limitada y su inscripción se realiza en cada una de las sedes.
El tabaquismo es la adicción que se ha convertido en la mayor pandemia mundial del siglo XXI. En Argentina es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año relacionadas con la misma. Actualmente las cifras indican que fallecen 110 personas por día y 6.000 fumadores pasivos al año.
Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. El programa también incluye un consultorio de tabaquismo, atendido por un equipo multidisciplinario en forma individual con atención y seguimiento sostenido, y además, contempla la posibilidad de dictar talleres de tabaquismo en establecimientos educativos.
El humo del tabaco contamina los ambientes cerrados ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales pueden producir cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inoloro permanece en el aire días, meses y hasta años, exponiendo a las personas a un gran número de sustancias tóxicas.
Las principales enfermedades que producen la muerte en los fumadores son las cardiovasculares, pero también provoca decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.
En promedio, un fumador vive 10 años menos que un no fumador. Además, uno de cada 4 fumadores llega a perder más de 20 años de vida como consecuencia del tabaco.
Lo mejor que puede hacer el fumador para prevenir estas complicaciones es dejar de fumar. Por eso, estas políticas de acompañamiento son clave para la salud de los vecinos y vecinas.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se puede realizar el curso son:
CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD SAN BERNARDO
Falkner y Jujuy
Tel: (02257) 466419
CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD MAR DE AJÓ
Eva Perón: Pueyrredón y Cramer
Tel: (02257) 604673
CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD VILLA CLELIA
Güiraldes 400 e/ Blanco Escalada y Montevideo
Tel: (02257) 604674
17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.
17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.