22/04/2022 | Noticias | Sociedad

Abren en La Costa la inscripción al curso para dejar de fumar

Los cursos se realizarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud de San Bernardo y Mar de Ajó. Los encuentros, que estarán a cargo de profesionales especializados en el área.


Desde la Municipalidad de La Costa informaron que se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen sumarse a los cursos gratuitos para dejar de fumar, que se brindarán distintos Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.

Esta iniciativa llevada adelante desde la secretaría de Salud, es parte de las políticas de la gestión del intendente Cristian Cardozo para acompañar a los vecinos y vecinas de las localidades y fomentar la prevención y el cuidado de la salud.

En esta oportunidad, los cursos se realizarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud de San Bernardo y Mar de Ajó. Los encuentros, que estarán a cargo de profesionales especializados en el área, tienen capacidad limitada y su inscripción se realiza en cada una de las sedes.

El tabaquismo es la adicción que se ha convertido en la mayor pandemia mundial del siglo XXI.  En Argentina es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año relacionadas con la misma. Actualmente las cifras indican que fallecen 110 personas por día y 6.000 fumadores pasivos al año.

Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. El programa también incluye un consultorio de tabaquismo, atendido por un equipo multidisciplinario en forma individual con atención y seguimiento sostenido, y además, contempla la posibilidad de dictar talleres de tabaquismo en establecimientos educativos.

El humo del tabaco contamina los ambientes cerrados ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales pueden producir cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inoloro permanece en el aire días, meses y hasta años, exponiendo a las personas a un gran número de sustancias tóxicas.

Las principales enfermedades que producen la muerte en los fumadores son las cardiovasculares, pero también provoca decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.

En promedio, un fumador vive 10 años menos que un no fumador. Además, uno de cada 4 fumadores llega a perder más de 20 años de vida como consecuencia del tabaco.

Lo mejor que puede hacer el fumador para prevenir estas complicaciones es dejar de fumar. Por eso, estas políticas de acompañamiento son clave para la salud de los vecinos y vecinas.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se puede realizar el curso son:

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD SAN BERNARDO
Falkner y Jujuy
Tel: (02257) 466419

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD MAR DE AJÓ 
Eva Perón: Pueyrredón y Cramer
Tel: (02257) 604673

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD VILLA CLELIA
Güiraldes 400 e/ Blanco Escalada y Montevideo
Tel: (02257) 604674


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: impulsan transformar el Complejo Chapadmalal en un nuevo Puerto Madero con inversión público-privada

17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.

General Lavalle: una joven madre de 17 años está en estado crítico tras ser atropellada en Paraje Pavón

17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.

Tragedia en San Bernardo: hallaron sin vida a un hombre de 34 años entre los médanos

17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.