Luego de las celebraciones de Semana Santa, que tuvieron lugar a mediados de abril, los argentinos deberán esperar casi dos meses para un nuevo fin de semana largo. Es que si bien la fecha del próximo feriado es el 1 de mayo, al conmemorarse el Día del Trabajador, no generará días extra de descanso por caer domingo y no ser trasladable.
Esta situación provocó la reacción de una empresa de búsqueda de empleos, la cual decidió convertir el lunes siguiente en día no laborable para homenajear a sus empleados e invitó a otras compañías a hacer lo mismo.
“El 2 de mayo es el Día del Talento y todas las organizaciones, grandes, chicas, nacionales e internacionales están invitadas a cerrar sus oficinas y sumarse”, publicó Bumeran a través de un comunicado junto al lema "Dimos el lunes".
Sin embargo, de acuerdo el calendario nacional del Ministerio del Interior de la Nación, el Día del Trabajador es un feriado inamovible, por la cual no hay razón para pensar que no se trabajará el lunes 2, salvo la decisión específica de alguna otra firma.
De esta manera, habrá que esperar hasta junio para un finde ampliado, ya que si bien se decretó feriado el 18 de mayo para que el Censo Nacional se desarrolle con normalidad, la jornada caerá a mitad de semana, al igual que la celebración de la Revolución de Mayo, que este año coincidirá con un miércoles.
Lo bueno es que el fin de semana largo no será clásico, sino XL: el viernes 17 se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el lunes 20 el del General Manuel Belgrano, dando lugar a unas mini-vacaciones de cuatro días.
Es más, hay un proyecto de ley de 3 diputados del Frente para la Victoria de Jujuy de declarar feriado nacional por única vez por los 200 años del fallecimiento del General Arias al jueves 16 por lo que de aprobarse habría un finde XXL con cinco días de jueves a lunes inclusive.
DÍA DEL TRABAJADOR
El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas y alrededor de medio millón de personas se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.
Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó esa fecha como el Día Internacional del Trabajador en memoria de la extensa movilización y de los sindicalistas asesinados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.
En Argentina, la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.
16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.
16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.
16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.
16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.
15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.
14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.
14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.
14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.