28/04/2022 | Noticias | Sociedad

El suceso de Paulina Cocina, un éxito que trasciende las redes

Carolina Puga tiene 45 años y es socióloga. Su plataforma de cocina es la más vista del país.


Imaginen a una chica de 18 años en busca de su primer empleo, a mediados de los ‘90. Imaginen, además, que esa chica acaba de ser contratada como camarera en un restaurante de Puerto Madero (cuando Puerto Madero no era lo que es hoy, sino una promesa). Bueno, esa chica mintió en su CV que tenía experiencia en el rubro.

Nerviosa, recién llegada desde su casa de Quilmes, decide pasar antes de su primera jornada por un viejo bar sobre la avenida Paseo Colón. Entra, se sienta a la barra y pide un café con leche al mozo desconocido y le dice que está a menos de una hora de presentarse a trabajar y que no tiene experiencia. Le pide ayuda: “Contame cómo se hace lo que dije que sé hacer”, le dice. En la media hora siguiente, ese mozo, y los demás mozos también, le darán una clase que ella aún recuerda con una alegría que la hace parecer, a sus 45 años y con el cabello mitad castaño mitad verde, aquella adolescente de 18. “No tenía una goma de experiencia”, admite.

“Esa gente de oficio me escuchó. Los tipos se re coparon. Me hicieron un mini entrenamiento. Me enseñaron a cargar la bandeja, a descargarla, me hacían subir y bajar las escaleras: ‘Agarrá la bandeja así, llevala de esta forma’, me decían. Me enseñaron de todo. Hasta a fajinar los vasos: al trapo para secar los vasos se le pone alcohol, no es que se secan y nada más. Se lustra, el vaso. Eso se llama fajinar.”

Nadie, ni siquiera ella –Carolina Puga, su nombre–, imaginaba que veinte años después se la conocería como Paulina Cocina y que sería lo que ahora se define como influencer. No había Internet en esos años. Hoy, los números asombran. Tres millones y medio de suscriptores en YouTube y casi tres en Instagram, más de dos millones en Facebook y 168 mil seguidores en Twitter. Además, dos libros publicados (Paulina & Compañía y Paulina cocina en 30 minutos) y un tercero en el horno: Manual de supervivencia sale a la venta mañana. Todo sin estudiar cocina. “Pensá que Paulina cocina es la plataforma de cocina más vista del país y una de las más vistas de Latinoamérica. Números bestiales, que no los puedo creer. Posta, no los puedo creer. Me parece una locura. ¡Es muy grande!”, comentó.

De Quilmes a Barcelona

En un muy breve resumen sobre Paulina (o Carolina) podría decirse que nació en Quilmes en 1976. Sus padres se llaman Mario y Nilda. Se crió en una casa de clase media, con dos hermanos. Estudió Sociología y tuvo varios trabajos hasta que en 2004, con ahorros, se fue a vivir a Barcelona. “Me salvé del corralito porque no puse la plata en el banco. Así que tenía unos dólares y con eso me fui”, se ríe.

En España conoció a su marido, un colombiano que prefiere el anonimato. En 2009 regresó a la Argentina con él. Tienen dos hijos: Lolo y Elena. El día antes de regresar de Barcelona, Paulina se compró una filmadora con la que aún graba sus videos. Ahí empezó todo. O tal vez antes, mucho antes.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Santa Teresita: tres jóvenes costeros convocan a una corrida solidaria para ayudar a un comedor que sufrió un robo

25 de agosto. “No nos podemos quedar de brazos cruzados”, contaron Gastón Gabotto, Jesús Salinas y Braian Kurtz, quienes organizan un “Social Run” para este domingo 31 de agosto en la Plaza del Tango, una convocatoria abierta a cualquier persona que quiera acercarse a colaborar, corra o no.

La Provincia extendió en 4 años el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense

25 de agosto. Se trata de una decisión excepcional para el ciclo lectivo 2025, que permitirá que aquellos interesados que tengan hasta 29 años puedan iniciar la carrera policial, informó el Ministerio de Seguridad.

Designaron 6 magistrados en el Departamento Judicial Dolores

25 de agosto. Los decretos del gobernador de la Provincia contemplan el nombramiento para 5 cargos en la ciudad de Dolores y uno para el Juzgado de Familia del Partido de La Costa con asiento en Mar del Tuyú, que aún no se ha puesto en marcha.

Domingo trágico en la Región: encuentran muertos a un hombre en la Ruta 11 y a una mujer en la Ruta 29

25 de agosto. El hombre tenía domicilio en Chascomús, y la autopsia determinó que tenía un disparo. La Policía aún no pudo establecer la identidad de la mujer.

Mar de Ajó: gran expectativa por el concurso de pesca que reparte 20 millones en premios

24 de agosto. El tradicional evento se realiza todos los años en el marco de la Fiesta de la Corvina

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes vientos para varias localidades

23 de agosto. Mañana domingo, varios municipios de la región están bajo alerta amarilla por vientos del oeste con ráfagas de hasta 70 km por hora.

Elecciones 2025: Se realizó una prueba de sistemas de cara al 7 de septiembre

23 de agosto. Autoridades electorales y fiscales de más de veinte agrupaciones políticas participaron de un simulacro en el centro de cómputos del Correo Argentino.

Cuenta DNI: con plazos fijos a tasa del 48%, la billetera amplia la adhesión de usuarios

23 de agosto. En tres semanas, más de 45.000 personas invirtieron a través de la nueva herramienta de la billetera digital del Banco Provincia.