Personal de Vialidad Provincial ejecutó hoy la orden de desalojar las banquinas de la ruta 63 entre los kilómetros 1 y 1,5, mano a Buenos Aires, frente a Dolores.
Cerca del mediodía comenzaron a demolerse los puestos de venta de comidas que se encontraban en ese lugar, en cumplimiento de lo ordenado por el juez en lo contencioso administrativo de esta ciudad, Antonio Escobar.
El lugar está ubicado en cercanías del cruce de la ruta 63 con la autovía 2, donde se produce el desvío hacia el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar. Es un largo corredor donde se ubican parrillas y restaurantes, así como también puestos, algunos bastante precarios, de venta de quesos, miel y otros productos regionales que ocupan las banquinas.
Algunos no son más que pequeñas tiendas de chapa, pero algunos incluyen dependencias de material. Los 500 metros en cuestión corresponden al frente de un campo cuyo propietario reclamó el desalojo del frente sobre la ruta.
En marzo pasado ya había habido una orden de desalojo, pero muchos de los puesteros retornaron para aprovechar el gran movimiento que se registró en la zona durante el feriado de Semana Santa.
En líneas generales, todos los puesteros acataron la orden, desarmando lo que podía desarmarse y retirándose del lugar cuando las máquinas comenzaron a demoler las construcciones de material.
“Filmen, filmen, cómo llora un hombre que se quedó sin trabajo”, gritó a los periodistas presentes uno de los puesteros, señalando a un compañero que se quebró, junto a un árbol, mientras la topadora terminaba con el fogón donde se hacían los asados.
María José Ibáñez, abogada de Vialidad Provincial encargada del operativo, dijo que “ya fueron todos notificados y la idea es proceder de la mejor manera posible”.
“La idea es que el operativo sea lo más cuidado posible para todos los vecinos y por eso estuvimos en diálogo previo, además de las notificaciones”, explicó.
De la misma manera, insistió en que las máquinas están para evitar que queden chapas o materiales que puedan ser perjudiciales para los vecinos que circulan por el lugar.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.
31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".