16/05/2022 | Noticias | Sociedad

A pesar del clima, la luna roja se vio en la Costa Atlántica

El eclipse que tiñó a la luna de rojo fue el último evento astronómico del año. En la Costa Atlántica se pudo observar pese al mal tiempo.


Pese al mal clima que vivió la Costa Atlántica durante la noche del domingo, el eclipse total que tiñó la luna de rojo se pudo ver y fueron varios los fotógrafos y aficionados a la fotografía que lograron captar la secuencia. 

El evento duró aproximadamente tres horas y dejó una imagen inigualable en el cielo costero. Fue un desafío que requirió mucha paciencia para los amantes de la astronomía y la fotografía observar el eclipse, entre lluvia, viento y las nubes que taparon gran parte del evento, pero que al circular muy rápido justamente por el viento permitió breves ventanas para disfrutarlo.

El eclipse fue total porque la Luna entró en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcialidad y totalidad. La Luna se fue oscureciendo parcialmente hasta quedar con un tono rojizo inconfundible. Se mantuvo en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezó a descubrirse a medida que salía del cono de sombra que emite la Tierra. El fenómeno arrancó a las 22:32 y terminó el 16 de mayo a las 1.50 de la mañana. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Verano 2026: crece la tensión con los guardavidas en Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata

19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.

La Región: la Justicia Federal atraviesa una grave situación a raíz de la cantidad de cargos vacantes

19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.

Zifio en San Clemente del Tuyú: a qué se debió su inusual aparición y por qué no pudieron salvarlo

19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.

Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios que aprobó la Legislatura en la Ley de Adopción

18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.

Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas

18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Milagro en la Provincia: abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja y dos chicas le salvaron la vida

18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.

Tandil: una mujer murió en su casa tras el ataque de un perro de la raza pitbull

17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.