16/06/2022 | Noticias | Sociedad

Alertan sobre el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

La Sociedad Argentina de Infectología alertó sobre un aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la zona endémica. ¿Qué es y cómo evitarla?


Esta semana, la Sociedad Argentina de Infectología alertó mediante un informe alertó sobre el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina. En la provincia de Buenos Aires se encontraron casos en el sudeste, además de otras zonas del país.

"En las últimas semanas se observó un aumento de casos en la zona endémica. El cuadro clínico de inicio se presenta con un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas, asociado a plaquetopenia y leucopenia, en personas que residen o desarrollan actividades en el área endémica de Argentina", explicaron en un comunicado.

¿Qué es la Fiebre Hemorrágica Argentina?

A través del informe realizado por la Sociedad Argentina de Infectología, se explica que es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe). "Esta enfermedad se transmite entre roedores", explican en el mismo y agregan que el riesgo lo tiene toda la población que habita, y trabaja en el área endémica, "tanto en zonas rurales, periurbanas -urbanas".

Por este motivo, hay que estar atentos ante la sospecha clínica frente a un síndrome febril agudo inespecífico con leucope-Calomys laucha excepcionalmente (ratón maicero). Este es común en ámbitos rurales, domésticos y en hábitat lineales (caminos, sembradíos, líneas férreas) del área endémica de las provincias de Santa Fe, Bs As, Córdoba y La Pampa.

Contagio, síntomas y prevención

Desde la Sociedad Argentina de Infectología explican que "el ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excretas de roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta".

La enfermedad se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas. El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y se caracteriza por los siguientes síntomas:

- Fiebre (38,5-39°C).
- Cefalea.
- Dolor retro-ocular.
- Malestar general.
- Astenia.
- Rash (enrojecimiento del tronco superior).
- Enantema.
- Ringivorragia.
- Dolores articulares.

Luego del octavo día, el cuerpo contagiado "desarrolla alteraciones hemorragíparas, renales y neurológicas graves" y sin tratamiento la mortalidad alcanza el 30%. Por este motivo, una de las maneras de prevenir es con la vacuna "Candid#1".

Con esta vacuna deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años de edad que residen, desarrollan actividades o viajan al área endémica de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Según explicaron en el informe, se estima que la población en riesgo alcanza los 5 millones de personas. "Todos los años, a partir de la introducción de la vacuna, se informan entre 15 y 50 casos de FHA en Argentina y la mayor incidencia se observa principalmente de marzo a octubre, sin embargo pueden ocurrir casos todo el año", agregaron.

¿En qué regiones bonaerenses se encontraron los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina?

Desde comienzo de año y hasta mediados de mayo, "en la provincia de Buenos Aires se notificaron 65 casos sospechosos de FHA, de los cuales 6 casos fueron confirmados (9%), 1 negativo y 58 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos", explicaron en el informe.

Los partidos de San Nicolás y Pergamino, ambos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, es en donde se han confirmados los casos de FHA en la semana 19 del año, es decir, a mediados de mayo. Esas zonas corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos.

En cuanto el tratamiento de los mismos, sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune y ninguno de los 6 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1. Uno de los casos confirmados falleció. Se trató de una mujer de 42 años de edad, que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo.

Antecedentes en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se registró un total de 491 notificaciones de sospechas de FHA entre 2017 y mayo de 2022, de los cuales fueron confirmados 18 casos (4%). Del total, un 29% pertenece al 2020, superando las notificaciones del año 2021.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: qué determinó la autopsia del menor fallecido tras accidentarse con una moto y ser agredido por un vecino

20 de mayo. Hasta el momento, la única persona imputada formalmente en la causa es la conductora del Ford Ka que chocó a la motocicleta en la que viajaba Kevin Martínez, de 15 años, quien falleció por una “fractura múltiple de cráneo”.

Mar Chiquita: una pareja enfrentó a los golpes a tres delincuentes que entraron a su casa en Santa Clara del Mar

19 de mayo. El episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad y los ladrones venían de robar en una vivienda lindera, contó la mujer, cuyo marido fue golpeado con un ladrillo. Los delincuentes escaparon y abandonaron el auto cerca del aeropuerto de Mar del Plata, sobre la Ruta 2.

Impactante choque en la Ruta 11: un auto embistió y mató a un puma

19 de mayo. Ocurrió ayer por la noche a la altura kilómetro 376, cerca de Costa Esmeralda. Los ocupantes del Citroën DS3 no sufrieron heridas de gravedad, pero el animal murió en el lugar.

Chascomús: piden detener al hombre acusado de golpear a un adolescente de 15 años tras un accidente fatal

19 de mayo. Se trata de Kevin Martínez, el joven que resultó herido de gravedad cuando su moto chocó con un auto y luego fue golpeado por un vecino mientras permanecía inmovilizado en una camilla. El abogado de la familia habló con ENTRELINEAS.info y reclama la inmediata imputación y detención del agresor.

Insólito episodio en Miramar: dos hombres a caballo entraron a un kiosco y robaron mercadería

18 de mayo. Ocurrió durante la madrugada del sábado en pleno centro de la ciudad. Las cámaras de seguridad registraron cómo los delincuentes ingresaron al local montados a caballo, eligieron lo que querían llevarse y escaparon con calma. Todavía no pudieron ser identificados.

Chascomús: un adolescente murió luego de ser atropellado y denuncian que fue agredido mientras esperaba asistencia

18 de mayo. La violenta secuencia ocurrió delante de efectivos policiales, agentes municipales y personal de salud, que habían acudido al lugar después de que el joven fuera embestido por un auto. Otro adolescente que lo acompañaba está internado en grave estado. La causa está caratulada como homicidio culposo.

Aguinaldo: cuándo lo cobran jubilados y pensionados de ANSES

17 de mayo. El primer Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2026 para jubilados y pensionados de ANSES se pagará en junio, integrando el monto junto a los haberes correspondientes.

Violento choque en Ruta 2: un camionero quedó atrapado tras impactar contra un árbol

17 de mayo. El accidente ocurrió en el kilómetro 67 de la Autovía 2, en sentido hacia La Plata. El chofer quedó atrapado dentro de la cabina tras el impacto y fue liberado por los bomberos luego de un intenso operativo de rescate.