La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) detectó una serie de maniobras de fraude relacionadas con falsos sorteos realizados a través de la red social Instagram.
El ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en supuestas páginas que sortean distintos productos a través de Instagram. Las personas participan del concurso y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron pero que, para recibir el premio, deben pagar el envío del objeto por adelantado.
De esta forma, al solicitarle sus datos personales, le brindan también información para que realicen el pago, generalmente a través de una billetera virtual. Las víctimas envían el dinero, pero jamás reciben el premio. Un mecanismo similar se repite en páginas de ventas también de esa red social.
RECOMENDACIONES
La UFECI indicó que, para mantener la seguridad en internet, siempre se debe tener sumo cuidado con la información que se publica en las redes sociales:
-Una de las señales de alerta es cuando las cuentas que realizan este tipo de sorteos tienen muy pocas publicaciones, pero muchos seguidores.
-Otra señal a evaluar es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social. Otro punto a observar es si opera en otro país.
-Además, se puede buscar en internet a través de foros para rastrear opiniones de otros usuarios y confirmar si existen denuncia sobre ese usuario. En muchas ocasiones, las personas detrás de este tipo de cuentas arman publicaciones falsas de supuestos ganadores.
-Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram.
-Si fuiste víctima de este tipo de maniobras, la recomendación es guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado tanto por Instagram como por WhatsApp (que se pueden descargar). Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana.
En paralelo, se puede denunciar también en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.