16/06/2022 | Noticias | Sociedad

Ciberdelitos: alerta ante maniobras de fraude relacionadas con falsos sorteos a través de Instagram

Las personas ganan un presunto concurso, pero deben pagar el envió por adelantado. Recomendaciones para evitar caer en estas estafas.


La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) detectó una serie de maniobras de fraude relacionadas con falsos sorteos realizados a través de la red social Instagram.

El ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en supuestas páginas que sortean distintos productos a través de Instagram. Las personas participan del concurso y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron pero que, para recibir el premio, deben pagar el envío del objeto por adelantado.

De esta forma, al solicitarle sus datos personales, le brindan también información para que realicen el pago, generalmente a través de una billetera virtual. Las víctimas envían el dinero, pero jamás reciben el premio. Un mecanismo similar se repite en páginas de ventas también de esa red social.

 

RECOMENDACIONES

La UFECI indicó que, para mantener la seguridad en internet, siempre se debe tener sumo cuidado con la información que se publica en las redes sociales:

-Una de las señales de alerta es cuando las cuentas que realizan este tipo de sorteos tienen muy pocas publicaciones, pero muchos seguidores.

-Otra señal a evaluar es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social. Otro punto a observar es si opera en otro país.

-Además, se puede buscar en internet a través de foros para rastrear opiniones de otros usuarios y confirmar si existen denuncia sobre ese usuario. En muchas ocasiones, las personas detrás de este tipo de cuentas arman publicaciones falsas de supuestos ganadores.

-Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram.

-Si fuiste víctima de este tipo de maniobras, la recomendación es guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado tanto por Instagram como por WhatsApp (que se pueden descargar). Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana.

En paralelo, se puede denunciar también en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: cómo realizar la preinscripción para carreras y cursos gratuitos de formación en salud

10 de diciembre. Son abiertos a la comunidad y otorgan títulos de validez nacional. Se dictan tecnicaturas superiores, carreras de auxiliares y cursos superiores y de formación continua.

Conmoción en la Provincia: un hombre mató a su hijo de 4 años, se suicidó y dejó una carta culpando a la madre

10 de diciembre. “Ahora hacete cargo de tus actos”, escribió Gustavo Suárez, el padre, que cometió el asesinato cerca de la Ruta 60, en la localidad bonaerense de Huanguelén. Antes, llamó a su ex pareja para avisarle lo que iba a hacer.

Pinamar: guardavidas denuncian recortes y rechazan el aumento del 0% ofrecido por el Municipio

10 de diciembre. El Ejecutivo pinamarense propuso congelar salarios pese a una inflación anual cercana al 40%. El gremio declaró conflicto colectivo y advirtió graves fallas en la seguridad de playa, incluso con una notificación provincial que cuestiona la habilitación balnearia.

Pinamar: retuvieron 36 licencias de conducir en controles de la ANSV durante el fin de semana largo

09 de diciembre. La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un operativo en la zona de La Frontera para controlar la documentación de 1.205 vehículos y la alcoholemia de sus respectivos conductores.

Tragedia en la Provincia: un matrimonio falleció tras la inhalación accidental de veneno para cucarachas

09 de diciembre. La pareja de adultos mayores, de Chivilcoy, habría utilizado el veneno sin la ventilación correspondiente. Se descompusieron y llamaron al servicio de emergencias: la mujer murió el sábado y el hombre el lunes por la noche.

Accidente en la Ruta 11: un hombre perdió el control de su camioneta y terminó sumergida en un canal de agua

09 de diciembre. Manejaba una Toyota Hilux a la altura de Costa Chica en la madrugada del domingo cuando se cruzó de carril por motivos que se investigan. No se registraron heridos.

Conmoción en Miramar: dos muertos y un herido de gravedad a raíz del accidente de una camioneta en una plaza

09 de diciembre. Ocurrió ayer a la tarde y una de las fallecidas es una mujer que estaba tomando mate. El otro es el conductor, de 89 años; se investiga si el hombre sufrió una descompensación previa.

Necochea: continúa la búsqueda del joven que intentó cruzar el río nadando y desapareció

08 de diciembre. El incidente ocurrió ayer alrededor de las 17 en el sector del Necopesca, y el joven desaparecido fue identificado como Gonzalo Ferloni.