24/06/2022 | Noticias | Sociedad

Pinamar: implementan un sistema de prácticas laborales no obligatorias para alumnos de secundaria

El programa se denomina “Orientá tu futuro” y busca acercar y acompañar a los estudiantes del último año de la enseñanza media en la aproximación al mundo laboral y en la vinculación con la educación superior.


El intendente de Pinamar, Martín Yeza, lanzó un sistema de prácticas laborales no obligatorias para alumnos del último año de las escuelas secundarias del distrito. “Orientá tu Futuro” es un programa que busca vincular a los jóvenes con empresas y comercios de distintos rubros de Pinamar. Además, permitirá conocer toda la oferta de educación Superior Terciaria y Universitaria y también de Formación Laboral y Profesional de Pinamar y la zona.

Está todo muy difícil en el presente y pensar en el futuro nos paraliza. Después de escuchar en todos estos meses a un montón de jóvenes y a sus padres y madres, desde la Municipalidad tomamos la decisión de crear el programa ‘Orientá tu futuro’. Principalmente consta de acompañarlos a que se conozcan mejor a ustedes mismos y, fundamentalmente, de un sistema de prácticas laborales  en un montón de empresas y cámaras empresariales que se estuvieron sumando en Pinamar”, indicó Yeza.  

El objetivo del programa es conocer de qué se trata cada rubro y/o profesión y dónde formarse para el desarrollo y la potenciación de las habilidades de cada estudiante, y contar con las herramientas para tomar las mejores decisiones laborales y educativas.

Según el Municipio, hay “reconocidas organizaciones del sector productivo y comercial local que van a brindarte información sobre las dinámicas propias de cada organización: funcionamiento, roles, producción, posibilidades de desarrollo comercial, etc. Así podrás conocer en primera persona cómo trabaja y se desarrolla diariamente el rubro elegido. Esto te brindará información que podrás transformar en herramientas para encontrar el trabajo que estás buscando y elegir la formación necesaria”.

“Orientá tu Futuro” tiene un formato de acompañamiento pedagógico que durará un mes, con 4 módulos. En el primer encuentro es de conocimiento y escucha de las inquietudes vocacionales. Luego se buscarán los lugares indicados para que “puedas hacer tus aproximaciones durante 3 semanas, 1 vez por semana con encuentros de máximo 90 minutos”. Paralelamente, el Municipio conectará al estudiante con las instituciones educativas que ofrezcan carreras o trayectos formativos afines as vocación para que las conozca y pueda conocer más sobre su empleo o profesión futura.

Los módulos de “Orientá tu Futuro”

Módulo 1
Autoconocimiento y orientación vocacional: reflexioná sobre aquello que te gustaría hacer en función de tus competencias a partir de un trabajo exploratorio personal y de descubrimiento vocacional. Dos encuentros de 90´ cada uno.

Módulo 2
Experiencias de acercamiento al ámbito laboral: accedé a ambientes y espacios de trabajo reales, donde vas a poder observar, dialogar con los miembros de las organizaciones y conocer el campo de empleo. Tres encuentros de 60´ cada uno.

Módulo 3
Fortalecimiento de la postulación: aprendé a armar un CV dinámico y atractivo con datos de interés que sean relevantes y jerarquicen tu documento. Conocé herramientas a tener en cuenta para afrontar una entrevista laboral de manera exitosa y acercate al manejo de redes sociales dedicadas a la búsqueda y a la oferta de empleo. Dos encuentros de 60´cada uno.

Módulo 4
Conocé la oferta formativa local y zonal: vas a conocer toda la oferta educativa disponible en Pinamar y la zona para que puedas elegir dónde estudiar y potenciar tus competencias para ese trabajo que te gustaría conseguir o profesión que deseas ejercer. Un encuentro de 60´.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.

Dolores se quedó sin revistas en papel: ya no llegan a los kioscos y cambia el consumo cultural

29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.

Pinamar: ahogado económicamente, el Cariló Golf lotea su cancha para construir 60 viviendas unifamiliares

29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).

Cuatro lobos marinos del Aquarium de Mar del Plata serán trasladados a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú

29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.

Amenazas de tiroteos en escuelas: denuncian una posible organización delictiva

28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.

El Parque Termal de Dolores actualiza sus tarifas para mayo y lanza un “2x1” como promoción

28 de abril. El complejo dolorense difundió su nuevo cuadro tarifario con valores diferenciados para visitantes y residentes. Además, anunció una promoción especial en días seleccionados para incentivar la afluencia durante la semana.

Partido de La Costa: una ballena jorobada apareció muerta en Punta Médanos

28 de abril. Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.

General Madariaga: condenan a prisión perpetua a tres ex policías por el homicidio de Damián Sepúlveda

28 de abril. Se comprobó que en 2013 lo torturaron y asesinaron en la comisaría y luego simularon su suicidio. En una primera instancia habían sido absueltos, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó un nuevo juicio, que fue realizado por el Tribunal Criminal Nº 2 de Dolores.