Un nene de 8 años realizó un importante hallazgo en las playas de Santa Clara del Mar. Mientras paseaba con su familia, Vicente encontró un cráneo fósil que tiene una antigüedad estimada entre 400 y 700 mil años.
“Importante hallazgo fósil de mi pequeño paleontólogo Vicente, dimos aviso al equipo de paleontología del Museo Scaglia y fuimos a desenterrarlo”, contó Daniel Di Iorio, papá de Vicente en sus redes sociales.
“Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con Matías del museo”, relató luego al diario La Capital.
“No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles, anteriormente encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, añadió.
Este hallazgo histórico se realizó en el balneario Atlántida, muy cercano a Santa Clara del Mar. Una vez contactados los técnicos del museo de Ciencias Naturales, decidieron invitar a Vicente a que este martes fuese parte de la exploración y las tareas de la extracción. Así que tanto Vicente como su hermano Benjamín salieron antes del colegio y los llevaron para que puedan ser parte de la experiencia.
INVESTIGACIÓN
Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales, explicó que el material hallado es “un cráneo muy completo y bien conservado de un camélido sudamericano”.
“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, explicó. Y agregó: “El hallazgo es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo”.
Precisamente, ese sector del acantilado “se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”, precisó Taglioretti.
10 de septiembre. La propuesta se desarrollará el viernes 11 y sábado 12 y contempla beneficios en alfajores y chocolates artesanales, cerámica de autor, cervezas artesanales, licores y destilados y pastas frescas y tapas.
10 de septiembre. En el primer día del proceso judicial que busca establecer su responsabilidad en los asesinatos de su padre, su hermano y su madrastra, declararon familiares de las víctimas del ex agente dolorense de La Policía Bonaerense.
10 de septiembre. Los disturbios fueron protagonizados por integrantes de una familia, reconocida por su actividad delictiva, según medios locales, a raíz de una supuesta demora en el traslado de una persona que estaba internada.
09 de septiembre. Es para refinanciar deudas derivadas de préstamos personales o tarjetas de crédito. De acuerdo con los últimos datos oficiales, un cuarto de los deudores (26,1%) está en mora y el monto de las deudas en situación irregular llega al 17,5% del total prestado.
09 de septiembre. El procedimiento, en el que además se incautaron 8 municiones calibre 22, se realizó en el marco de una investigación que también incluye amenazas y desobediencia a una medida cautelar vigente.
08 de septiembre. Lanzará una consulta pública para analizar la factibilidad del segundo proyecto de este tipo en territorio bonaerense, que tiene por objetivo desarrollar el buceo deportivo y las actividades recreativas. Estará ubicado a 6,5 millas náuticas del Faro.
08 de septiembre. La víctima fatal, que tenía 70 años y falleció en el acto, circulaba en un VW Gol que fue impactado en el lateral por una camioneta Toyota Hilux 4x4 frente a la VTV de Batán.
08 de septiembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata encontró culpable a Héctor Ricardo Monteros, uno de los líderes de la organización dedicada a amenazar a posibles compradores en remates judiciales para quedarse con los bienes subastados a un precio considerablemente menor.