El gobierno nacional endureció el cepo al dólar turista y al dólar tarjeta al aumentar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el conjunto de operaciones en divisa extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%.
Tras la modificación que entró en vigencia ayer jueves, uno de los servicios que se verá encarecido es el de las plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO MAX y Spotify. En todos los casos, a los tributos que ya se le aplicaban a las tarifas, se suma un 10%. Es decir, pasarán de tener una carga impositiva del 64% al 74%, según informó el portal A24.
Es así porque la nueva alícuota impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comprende a todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.
Por ejemplo, Netflix, la plataforma líder de streaming, tiene tres planes diferentes, cuyo precio varía según la cantidad de dispositivos conectados en simultáneo y la definición de pantalla:
Plan Básico: sale $429 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $746,46. Estándar: sale $799 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $1390,26. Premium: sale $1.199 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $2.086,26.
La plataforma de música elegida por los argentinos es Spotify. Dicho servicio tiene varios planes, que varían su precio según la cantidad de dispositivos conectados en simultáneo: Plan individual: sale $279 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $485,46. Plan dúo: sale $389 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $476,86. Plan familiar: sale $489 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $850,86.
Prime Video es otra de las plataformas de gran alcance, y tiene un único abono, que es más económico que el de Netflix. En principio ofrece un período de prueba de 7 días gratis, y luego pasa a costar $319 mensuales. Cuando a este valor se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $555.
La plataforma de streaming HBO MAX tiene los siguientes planes: Plan móvil HBO Max: sale $279 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $485,46. Plan Estándar HBO Max: sale $399 sin impuestos, pero cuando se le aplica la carga impositiva del 74%, su precio final es de $694,26.
27 de marzo. El hecho ocurrió en enero de 2020, cuando un paciente abusó de una joven que presentaba discapacidad y requería supervisión permanente y estaba internada en el mismo sector que el abusador.
27 de marzo. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 387 y la víctima tenía 29 años. El conductor del vehículo en un principio huyó, pero luego se entregó: quedó detenido y se le secuestró el coche.
26 de marzo. Las inscripciones comenzaron ayer y se puede realizar de forma presencial de 8:00 a 21:30 en la sede de Juventud de Buenos Aires y Alem o bien de manera virtual.
26 de marzo. Estaba acusado por hechos de violencia laboral y de género. El Jurado de Enjuiciamiento consideró acreditadas prácticas de maltrato, hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder contra trabajadores y trabajadoras judiciales.
26 de marzo. Uno de los rugbiers condenados a 15 años de prisión por el aberrante crimen de Villa Gesell rompió el silencio desde la cárcel y aseguró que se sintió “muy mal defendido”. Hace un mes, su abogado pidió anular la sentencia al considerar que no se garantizó su derecho a defensa.
25 de marzo. Ambos están en buen estado de salud. Habían denunciado su desaparición el lunes 23. La adolescente habría viajado para encontrarse con un hombre mayor de edad residente en Castelli, con quien mantenía contacto previo.
25 de marzo. Ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 343, en la zona del acceso a Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita. Fue arrollada por una Volkswagen Amarok y si bien fue trasladada al Hospital local, falleció mientras los médicos la asistían.
25 de marzo. A 50 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina, la comunidad costera se movilizó hasta el Paseo por la Memoria de Santa Teresita, donde se recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos y ratificó la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia.