El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de Daiana Abregú, hallada muerta el 5 de junio en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida, determinó que la joven de 26 años “no presentaba lesiones en el cuello compatibles con ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico”, por lo que para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) “este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio”, informó ese organismo.
“La escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa”, aseguró la CPM a través de un comunicado.
En el informe preliminar de la reautopsia, realizada con el protocolo Minnesota, herramienta pericial diseñada para el análisis de muertes bajo custodia estatal, se indicó que “examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura” y “no se constataron lesiones en músculos del cuello (…)” ni “se constataron alteraciones en laringe”.
Según los expertos, la joven murió por un “síndrome general asfíctico”, por lo que ahora los estudios complementarios y el informe definitivo deberán demostrar con qué mecanismo se produjo la muerte.
“La reautopsia había sido solicitada por la CPM, particular damnificado institucional en sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y se realizó a pesar de la oposición por parte del fiscal de la causa Ignacio Calonje quien demoró la medida judicial poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz”, afirmó el comunicado.
El procedimiento, que había sido pedido por la familia de Abregú, fue realizado en la Asesoría Pericial de La Plata, y con un cuerpo de peritos todos médicos forenses compuesto por María Andrea Noms, Rubén Neme y Claudia Becerra, así también con la participación del perito de parte de la CPM, Mariano Salgado.
“Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte”, sostuvo el organismo.
La Comisión criticó “las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia”, pero a su vez destacó “la adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Marcelo Sobrino”, quien recomendó su realización.
22 de junio. El accidente ocurrió en la madrugada del domingo, a la altura del kilómetro 7,5. El conductor falleció en el acto. Investigan las causas del siniestro.
22 de junio. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en Costanera y calle 4. Salía de una cervecería y perdió el control del rodado.
22 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos de hasta 80 km/h que afecta a toda la zona. Además, se espera una última semana de junio marcada por temperaturas bajas. Qué dice el pronóstico y las recomendaciones clave para la población.
21 de junio. Ocurrió anoche en la intersección de Salta y Tucumán. La víctima conducía una moto que colisionó contra un auto.
21 de junio. Camila no tiene obra social y debe reunir 7,3 millones de pesos para conseguir las ortesis que le dan estabilidad y le permiten moverse. Cómo colaborar.
21 de junio. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que, aunque no tiene cura, hoy cuenta con terapias que pueden mejorar la calidad de vida. Qué hay que saber y por qué el 21 de junio es una fecha clave.
21 de junio. El invierno arrancó con la noche más larga del año y un dato inesperado: los próximos meses podrían tener temperaturas por encima del promedio en gran parte del país. ¿Qué significa esto para el día a día?
20 de junio. El video del accidente en la avenida Fortunato de la Plaza muestra el momento exacto del impacto que provocó la muerte de un joven motociclista. Hay seis heridos y el conductor del auto fue atacado tras la tragedia.