18/07/2022 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: un efectivo de Prefectura salvó la vida de una nena de 4 años que se ahogó con un caramelo

El cabo segundo Gabriel Arrúa le practicó a la niña la "maniobra de Heimlich", y así consiguió que la nena expulse el caramelo que le obstruía las vías respiratorias.


Un efectivo de la Prefectura Naval Argentina salvó la vida de una niña de 4 años que se estaba asfixiando, al ahogarse con un caramelo. El hecho ocurrió en la calle Génova al 5900 del barrio San Martin, en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, mientras los efectivos de la fuerza se encontraban realizando un patrullaje de rutina.

Desbordada por la situación, la mamá de la nena empezó a pedir ayuda a los gritos y no muy lejos de ahí había efectivos de Prefectura que patrullaban la zona, en el marco de los operativos de Seguridad Ciudadana que se realizan habitualmente porque se trata de un lugar en el que se han denunciado temas de inseguridad.

Los agentes acudieron rápidamente al lugar donde la mujer pedía ayuda, y se encontraron con un cuadro en el que la pequeña estaba en brazos de su mamá, quien intentaba reanimarla de forma desesperada.

Los héroes de la historia fueron el ayudante de segunda Federico Gauna, el cabo primero Gastón Ríos y el cabo segundo Gabriel Arrúa. La Capital informó que mientras Gauna y Ríos se encargaban de contener a la mamá de la nena, Arrúa tomó a la pequeña a crisis nerviosa, Arrúa le practicó a la niña la "maniobra de Heimlich", y así consiguió que la nena expulse el caramelo que le obstruía las vías respiratorias.

Cabe señalar que la Maniobra de Heimlich consiste en tomar por la espalda a quien se está ahogando y, uniendo los brazos frente a su esternón, presionar con fuerza de manera secuencial, para que la propia fuerza del aire interno consiga sacar al exterior el objeto que causa el ahogo.

Los casos más comunes, al margen de las golosinas de los niños, suelen provocarlos las aceitunas, los escarbadientes y hasta se recuerda el caso que sufrió el ex presidente Mauricio Macri, que en su fiesta de casamiento con Juliana Awada en 2011 pasó un pésimo momento cuando cantaba con un bigote postizo. En esa ocasión fue el entonces ministro de Salud porteño, doctor Jorge Lemus, el que lo sacó del trance.

Lo cierto es que la exitosa maniobra de Heimlich que el cabo Arrúa cumplió con la nena de Mar del Plata logró que todo quedara como un susto. "La nena ya estaba morada cuando llegaron los prefectos", dijo una vecina, elogiando la providencial asistencia de los uniformados. Luego del suceso, la madre la llevó al centro de atención médica cercano, para que los médicos la revisaran y constataran que todo estaba en orden.


Ver artículo completo

Te puede interesar

“Doná cabello, regalá esperanza”: una nueva jornada solidaria en Dolores

18 de septiembre. Se llevará a cabo el domingo 28 de septiembre de 14:00 a 18:00 en la sede del Rotary Club Dolores. El evento es en beneficio de Doná Cabello Argentina, una red solidaria que trabaja en la confección de pelucas para pacientes oncológicos.

Zona Fría: cuánto podría aumentar la factura de gas si el gobierno nacional deroga el beneficio

18 de septiembre. La eliminación del régimen, que actualmente incluye a 25 de los 27 municipios de la Quinta Sección, está incluido en el Presupuesto 2026 que presentó Javier Milei.

La Región: así avanzan las obras de renovación de la Ruta 63 entre Dolores y Tordillo

18 de septiembre. Los trabajos de repavimentación y mejoras, que buscan reforzar la seguridad vial y la conectividad, se desarrollan en el tramo comprendido entre los kilómetros 18 y 29,5 (sentido a la Costa Atlántica).

Tragedia en la Provincia: una madre y su hija de 9 años murieron al chocar contra un limitador de velocidad y un nene de 6 está grave

18 de septiembre. Ocurrió ayer en Olavarría, y la mujer, que tenía 38 años y era operadora de Emergencias Médicas, había realizado un preocupante posteo en sus redes sociales el día anterior.

Miramar: imputan por de trata de personas y ejercicio ilegal de la medicina una pastora evangelista, a su pareja y a su hija

17 de septiembre. Pertenecen a la congregación Escuderos de Cristo. La Justicia Federal también les prohibió salir del país y ordenó la inhibición de sus bienes.

Mar del Plata: boqueteros robaron 20.000 dólares de un edificio de oficinas del puerto

17 de septiembre. Los ladrones entraron a un edificio donde funcionan oficinas administrativas de varias empresas pesqueras y permanecieron allí unas 4 horas. Hasta ahora, sólo una empresa denunció que fue víctima de robo.

Dolores vivió un fin de semana con más de 5.000 visitantes y un impacto económico de $ 500 millones

17 de septiembre. La actividad deportiva, sobre todo el básquet y el automovilismo, y el Parque Termal fueron las principales razones que explican niveles de ocupación hotelera y extra hotelera que estuvieron casi al tope.

Presupuesto 2026: Milei quiere eliminar la Zona Fría y encarecer el gas en 90 municipios bonaerenses, incluso en la Costa Atlántica

16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.