Por estos días, en las costas de Necochea y Quequén, se han podido observar una gran cantidad de ballenas. En su migración hacia las aguas cálidas del norte patagónico, tras recorrer miles de kilómetros durante todo el invierno, un grupo de ejemplares de la especie franca austral dieron un show espectacular muy cerca del puerto.
Las imágenes fueron registradas por Emilio Gómez, un usuario del portal de periodismo ciudadano TN y la Gente, que con su drone las grabó a 500 metros de la costa. “Tuve la suerte de grabar a una de ellas cerca de un kayak donde se ve muy bien la diferencia de tamaño. También pude registrar como un grupo de lobos marinos de doble pelo se acercan y hacen como una especie de baile”, contó a TN y La Gente.
El joven tiene un comercio y es fotógrafo aficionado. Junto a otros colegas tiene un grupo de WhatsApp donde avisan cuando alguno ve a una ballena en la costa. “Mi trabajo me permite ir hasta la playa y grabarlas. Estos días en Necochea no hubo viento y tampoco olas, por lo que pude grabarlas muy bien”.
Las imágenes fueron grabadas a la altura de la avenida 75. En esta ocasión, se puede ver a un kayakista a centímetros de la enorme ballena. También fueron filmados grupos de lobos marinos alrededor del mamífero. Las ballenas pasan por Necochea como parte de su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, lugar que eligen para reproducirse.
La característica principal de esta ballena franca austral es la presencia de callosidades en la cabeza. Otra particularidad que permite diferenciar a esta especie de otras ballenas es que no tiene aleta dorsal. La cabeza es grande en proporción al cuerpo (representa un tercio del largo total de la ballena) y tienen una gran boca con una curvatura exagerada.
Su color es negro o casi negro con “parches” blancos irregulares en la zona ventral y a veces en el costado del cuerpo o en el lomo. También se encuentran ejemplares de un gris más claro y en algunos casos casi blancos, salpicados de un moteado oscuro. Los ballenatos presentan un color bastante más claro que los adultos.
14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.
14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.
13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores
13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.
13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.
13 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.