El Partido Democrático (PD) italiano (centroizquierda) buscará impulsar un "turismo de raíces" para promover los viajes de ítalo-argentinos a los pueblos y ciudades de sus antepasados en la península, adelantó el senador Fabio Porta.
"Queremos que el Parlamento discuta y promueva proyectos para favorecer el denominado turismo de raíces, que le permita a italianos de todo el mundo visitar los pueblos y ciudades de sus antepasados, incluidos los denominados ítalo-argentinos", dijo Porta en entrevista con la Agencia Télam en Roma.
Porta, que será candidato a la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 25 de septiembre, planteó que "el turismo de raíces, a partir de lo que representa el reencontrarse de los italianos del exterior con sus orígenes, se vuelve central porque incluye también las relaciones sociales, culturales y económicas, convirtiéndose así en algo más que un simple flujo turístico".
El "turismo de raíces" es uno de los principales ejes de la campaña del PD para las elecciones que el 25 de septiembre elegirán en Italia a 400 diputados y 200 senadores, incluidos 2 diputados y 1 senador por la sección de América Meridional, que integra la Argentina y para la que preparan propuestas concretas.
Según Porta, antes de la pandemia de Covid-19, "más de 10 millones de personas" con orígenes italianos visitaban la península cada año desde todo el mundo "con una aportación a la balanza de pagos de poco menos de €5.000 millones".
"Representa una de las formas más arraigadas y constantes del movimiento turístico internacional en nuestro país, constituyendo hoy, por la fuerza y tenacidad de las referencias familiares, afectivas y memoriales, una palanca de insustituible importancia y eficacia para las perspectivas de relanzamiento de la economía nacional, y del sector turístico en particular, también en consideración a los factores persistentes de incertidumbre que pesan sobre la movilidad internacional", desarrolló el legislador.
"Existe una gran necesidad no solo de mantener fuerte el impulso de la iniciativa, sino también de involucrar directamente a la gran red asociativa italiana existente en el extranjero", deseó Porta, que presentará iniciativas concretas desde la Cámara de Diputados que ayuden a "estipular acuerdos especiales con las Regiones para su mayor implicación en la selección de proyectos y en la identificación de los coordinadores regionales".
Argentina forma parte de la circunscripción electoral de América Meridional por la que, según datos de la Cancillería italiana a los que accedió Télam, estarán habilitadas para votar en total 1.535.804.
A la espera de la definición total de los padrones por país, Porta adelantó a Télam que las cifras de italianos habilitados para votar en Argentina ronda las 768.000 personas. En Italia, apuntó Porta, solo 3 ciudades superan esa cantidad de electores: la capital Roma, Milán y Nápoles.
07 de enero. La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.
05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.
05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.
05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.
05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.
05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.
05 de enero. El tránsito quedó completamente interrumpido este lunes en un tramo clave de la Ruta 11, a raíz del colapso de un sistema cloacal que inundó la calzada. El corte afecta la circulación y obliga a realizar desvíos.
04 de enero. Tras un fin de semana fresco, el inicio de la semana marca un ascenso de las temperaturas en los principales destinos turísticos, con jornadas más cálidas y probabilidad de chaparrones hacia mitad de semana.