17/08/2022 | Noticias | Sociedad

La Masacre de Monte llega a juicio: serán juzgados 23 policías

Se realizará del 8 al 17 de mayo de 2023, cuatro años después de los hechos que terminaron con la vida de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22).


El juicio por la Masacre de Monte se llevará a cabo del lunes 8 al miércoles 17 de mayo de 2023 y habrá un jurado popular. Para determinar las responsabilidades en la muerte de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), irán a juicio 23 policías ante el Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata.

Cabe recordar que en ese entonces era secretario de Seguridad del municipio, comisario inspector retirado Claudio Martínez, murió en mayo último al ser atacado por su perro rottweiler en su casa, donde cumplía arresto domiciliario con pulsera electrónica.

El 20 de mayo de 2019, los 4 jóvenes y Rocío Quagliarello –la única sobreviviente, hoy de 17 años– fueron perseguidos a los tiros, sin ninguna razón, por dos patrulleros de la Policía bonaerense. El Fiat 147 Spazio, conducido por Suárez, chocó contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 3, en San Miguel del Monte.

Luego de la tragedia, se armó una brutal maniobra de encubrimiento, ya que intentaron hacer pasar todo como un simple accidente de tránsito. Todavía es una incógnita el motivo de la persecución, que se extendió por más de tres kilómetros y en la que los policías dispararon al menos 11 veces contra el auto.

Los principales imputados son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Los cuatro -iban en los patrulleros- están procesados con prisión preventiva como coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

En la elevación a juicio de la causa, a cargo del juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, concluyó que se trató de "un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones", según informó Clarín.

Además, destacó "el compromiso que asumieron los testigos que permitieron con sus declaraciones, correr el velo de lo que, hasta dicho momento, parecía ser un aparente accidente de tránsito".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.

Cuenta DNI: uno por uno, los descuentos de febrero

01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.

Calor extremo, viento fuerte y lluvias: así arranca la semana en la Costa Atlántica, Dolores y la zona

01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.

Guardavidas en conflicto: tregua en Pinamar y tensión máxima en Villa Gesell

01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.

Pinamar: el joven sigue grave, hay un detenido y la Justicia confirmó que fue una pelea entre amigos

01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.

Conmoción en Balcarce: detuvieron a un hombre acusado de drogar con cocaína a sus seis hijos, dos de ellos bebés

01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.

Mar del Plata: enero cerró con menos gasto turístico y un verano que intenta resistir

01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.