25/08/2022 | Noticias | Sociedad

Citan a indagatoria a ex juez de Dolores por encubrir los vuelos de la muerte

El ex juez Carlos Facio, ocho ex policías, un ex médico policial y el ex jefe de Catastro de la municipalidad de General Lavalle están acusados de interferir en la identificación de los cadáveres aparecidos en 1978 y 1979 en la costa atlántica, brindando cobertura al plan de desaparición forzada de personas de la dictadura.


Un ex juez de Dolores y varios policías fueron citados a prestar declaración indagatoria por encubrir los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar.

El juez federal subrogante Martín Bava lo hizo en el marco de la causa “Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/Denuncia sobre desaparición forzada”, de trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, en el marco de los procesos conocidos como “Juicios por la Verdad”, a partir de una serie de hallazgos de cadáveres ocurridos en la costa atlántica.

Carlos Augusto Facio, quien fue titular Juzgado Penal número 2 del Departamento Judicial de Dolores fue imputado por “haber contribuido a la ejecución del plan criminal clandestino e ilegal implementado durante los años 1976/1983 por las fuerzas armadas, con la colaboración de las de seguridad a ella subordinadas”. 

De acuerdo con el magistrado, Facio es responsable de un “aporte materializado en la cobertura judicial-policial asignada a las apariciones de los cadáveres en la costa atlántica durante el período de la dictadura militar, consistente en impedir el avance de las pesquisas judiciales y obstaculizar la correcta identificación de los cuerpos hallados durante los años 1978 y 1979, haciendo incierto el estado civil de las víctimas y evitando que los asesinatos se investigaran como tales”.

En los casos en los que le tocó actuar, “el imputado omitió producir cualquier tipo de medida de investigación que permitiera conocer la identidad de los cuerpos, así como los perpetradores del hecho”, impidiendo que tres Madres de Plaza de Mayo fueran autorizadas a reconocer los cuerpos que se encontraron en el mes de diciembre del año 1978 en la Costa Atlántica.

Por esto deberá presentarse ante el juez Bava el próximo 22 de setiembre para prestar declaración indagatoria.

 

OTROS IMPUTADOS

El magistrado, además, citó en la misma condición a ocho policías y un médico de policía, como parte del mismo encubrimiento, cuyas declaraciones se irán desarrollando en el mes de septiembre.  En este sentido, deberán comparecer ante el magistrado Santiago Piñero, Mario Castronuovo, Ednio José Llorens, Francisco Aristegui, Domingo Oscar Martínez, Alberto Martínez, Edgardo Emilio Luchetti, Juan Antonio Estrada y el médico Miguel Cabral, a quien se le imputa “realizar una descripción errónea de las causales de muerte a fin de obstaculizar que se investigaran los crímenes acontecidos”.

Además, fue citado Juan Domingo Montenegro, ex jefe de Catastro de General Lavalle, por haber simulado, destruido y falsificado documentos públicos a fin de esconder las irregularidades en las inhumaciones en el cementerio de dicha localidad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Justicia suspendió el aumento de la luz que había autorizado la Provincia para los usuarios de EDEA

18 de septiembre. La medida cautelar fue dictada este viernes a partir de una presentación del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La decisión suspende los efectos de la Resolución 585/2026, que había actualizado las tarifas de EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, y ordena restablecer el cuadro tarifario anterior mientras continúa el proceso judicial.

Villa Gesell: la Fiesta de la Diversidad Cultural podría perder uno de sus principales atractivos a raíz de la crisis económica

18 de septiembre. La tradicional Paella de la Amistad podría no realizarse este año debido a la reducción del apoyo de uno de sus principales sponsors. La ausencia de la familia Cortez y de dos organizadores clave complica aún más su concreción.

VTV: la Provincia suspende el aumento previsto y congela el precio hasta mediados de octubre

18 de septiembre. Según consta en la resolución del gobierno bonaerense, la decisión respondió a la situación de ajuste general de la economía y tiene como objetivo evitar un impacto negativo sobre los usuarios. Cómo quedan los valores.

Santa Teresita: “Mar de Lápices” reúne hoy a la comunidad costera a 50 años de La Noche de los Lápices

18 de septiembre. Pablo Díaz, uno de los estudiantes que sobrevivió luego de ser secuestrado y torturado por la última dictadura en represalia por pedir el boleto estudiantil, participará del encuentro que se llevará a cabo desde las 13:00 en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186.

Primavera con vaivenes: el mapa del tiempo para un fin de semana cambiante en la Región

18 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de transición marcadas por nubosidad variable, temperaturas agradables que rozarán los 25°C y el ingreso de un frente de inestabilidad hacia el domingo, seguido de un marcado descenso térmico y ráfagas el lunes.

Tordillo: ponen en marcha un proyecto para poner en valor los accesos y fortalecer la identidad turística de Villa Roch

17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.

Dolores: una pelea entre tres mujeres terminó con una de ellas hospitalizada por una herida de arma blanca

17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.

Farmacia AMOF abrió en Santa Clara de la mano de la Cooperativa Arbolito

16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.