09/09/2022 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: prohíben nuevos ingresos a la cárcel de Batán por el deterioro edilicio y la superpoblación de detenidos

La Unidad N°15 tiene una capacidad de alojamiento para 1.106 internos pero hay 1.596. La Justicia estableció que la medida continuará vigente hasta tanto se inicie un plan de obras en ese edificio.


Tras una evaluación de las instalaciones y de las condiciones en que están alojados los presos, la Justicia de Mar del Plata restringió el ingreso de nuevos detenidos y condenados en el complejo penitenciario de Batán debido a la sobrepoblación y al deterioro estructural del edificio.

La resolución fue firmada por la jueza Mariana Irianni, a cargo del juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de Mar del Plata, y afecta a la Unidad Penal Nº15.

El fallo, que fue difundido por el portal 0223, establece la prohibición temporal de nuevos ingresos y aclara que tampoco se dejarán entrar a “detenidos que padezcan enfermedades contagiosas o que pongan en peligro la vida de los más de 2.000 personas que están alojados y/o laboran diariamente en el predio”.

La medida continuará vigente hasta tanto se inicie un plan de mejoras en ese establecimiento carcelario. En esa línea, Irianni intimó a la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, para que presente, “en un plazo no mayor a 30 días”, un proyecto de puesta en valor de la cárcel junto a un cronograma de obras.

La magistrada explicó su resolución luego de advertir “el sobrecupo existente y la cantidad de plazas disponibles” durante una recorrida en octubre del año pasado. La Unidad N°15 tiene una capacidad de alojamiento para 1.106 internos. Sin embargo, en la actualidad el número de detenidos allí asciende a 1.596.

En aquella ocasión, además, Irianni detectó “a simple vista” otras falencias en la infraestructura, tales como “profundas perforaciones en los pisos de los pabellones, fisuras en los techos, derrumbes de la estructura del muro de una de las alas del sector de los talleres (encontrándose en uso el otro lado), pérdidas de agua, baños y letrinas en un estado de decadencia absoluta, tendido eléctrico a la vista, caída de mampostería y rotura de vidrios”, según detalla el medio antes mencionado.

Esas problemáticas fueron constatas en julio pasado en un nuevo relevamiento en el lugar a cargo de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Por estos motivos, Irianni le ordenó al jefe de la unidad penitenciaria que le informe semanalmente al Juzgado el cupo existente en el penal, con la idea de “ir reduciéndolo paulatinamente sin que puedan ocuparse las vacantes”. La jueza fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de noviembre, en la que se evaluará los progresos de cada medida.

Por el momento, se desconoce cuál será el destino de los reclusos que debían ser trasladados a esa cárcel. La Unidad Nº 44 del mismo complejo sería una opción provisoria, aunque allí también se excede la capacidad de alojamiento: los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense muestran que hasta el 31 de agosto pasado había 532 internos, cuando hay lugar para 410.

La Unidad N° 15 se inauguró el 29 de noviembre de 1980. Está ubicada sobre la ruta 88, a la altura del kilómetro 8,5. El edificio está dividido en dos partes: un área destinada a los internos que viven en condiciones de máxima vigilancia, y una segunda área que responde al régimen de mediana seguridad.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.

La Región: emiten un alerta por crecidas del mar para la Costa Atlántica bonaerense

28 de abril. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó acerca de un ascenso de las aguas que llegará a su pico en la noche de este domingo.

Mar del Tuyú: destruyeron el monumento al perro Rubio

28 de abril. El monumento está ubicado en inmediaciones de la estación de servicio donde vivía el animal.