28/09/2022 | Noticias | Sociedad

Dolores: Nora Cortiñas habló del accionar de la dictadura en la región

En la Escuela Normal dio una charla para estudiantes secundarios. Relató cómo se presentó con otras madres ante el juzgado de Dolores para pedir que se identificaran los cadáveres que aparecían en la costa. “Fue como otra herida abierta” calificó a la actitud del juez de entonces.


En el salón de actos de la Escuela Normal de Dolores, Norita Cortiñas habló ante un auditorio colmado de chicos de secundaria. Repasó los años de plomo, su lucha de más de 40 años y respondió gran cantidad de preguntas. Se quebró –e hizo quebrar a todos- cuando repasó los momentos en los que se enteró de la desaparción de su hijo Gustavo. “Volvíamos de unos días en Mar del Tuyú y en la casa había un increíble clima de tristeza”, recordó.

Pero, sobre todo, trasmitió la vitalidad de una lucha que no cesa, a la que sus 92 años le ponen una energía que contagia. Una lucha que, como dijo, tiene que ver con lo que sucedió hace más de 40 años pero también continúa, porque hay hambre y dolor, porque “se siguen torturando jóvenes en las comisarías”. Porque, en definitiva, luchar es el sentido de la vida.

“Cuando vinimos a pedir porque había cuerpos que habían aparecido en la costa de Santa Teresita, San Bernardo, éramos tres o cuatro madres llorando a moco tendido, le decíamos al juez ‘tiene que averiguar de quiénes son esos cuerpos”, recordó justo el mismo día en que ese magistrado, Carlos Facio, era convocado a indagatoria por el juez federal para responder por su encubrimiento de los vuelos de la muerte.

Le vinimos a implorar a ese juez y nos trató con mucha displicencia, con indiferencia que fue como que se abriera otra herida más”, dijo.

“Se habían llevado a las madres, se habían llevado a dos monjas francesas que habían venido a ayudar a las familias que les habían llevado a los hijos”, mencionó en referencia a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y de Alice Domon y Leonie Duqiet, cuyos cadáveres fueron enterrados en el cementerio de General Lavalle.

Sobre el juzgamiento que se está llevando adelante en Dolores, Norita dijo que “esperamos que haya condena; no queremos venganza, sino condena para las malas acciones”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.

General Madariaga nuevamente recibira al Rally Argentino y al Rally Mar y Sierras

13 de diciembre. Al igual que el año pasado, tras las gestiones del ejecutivo con los representantes de ambas categorías, se confirmó el evento deportivo.

Dolores: esclarecen un robo millonario y hay un ex policía detenido

13 de diciembre. La investigación contundentes para dar con todos los integrantes de la banda delictiva.

Día de la Policía Bonaerense: por qué se celebra el 13 de diciembre

13 de diciembre. Es un día que reconoce el compromiso y valor de los efectivos bonaerenses.

Histórico para Dolores: el intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

La Región: hasta cuándo continuará el calor y como estará el clima durante el fin de semana

12 de diciembre. Las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar de forma contundente durante la tarde del sábado, con la llegada de posibles tormentas aisladas, y se acentuará el domingo, con la descenso de la temperatura.