La lluvia que cayó días pasados sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires, más allá de que aportó algo de esperanza a los productores agropecuarios, no logró hacer desaparecer el fantasma de la persistente sequía que amenaza al territorio bonaerense y que provocará, entre otras consecuencias, una fuerte caída en la producción de trigo, mientras que hay preocupación por los cultivos de verano.
Es por eso que el lunes se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), conformada por representantes del Estado bonaerense y las entidades agropecuarias, para avanzar en la declaración de emergencia por sequía en los municipios que lo soliciten. El problema se concentra en el norte de la provincia y algunos partidos ya adelantaron que solicitarán la declaración, que fundamentalmente consiste en postergaciones o exenciones impositivas y en financiación especial a través del Bapro.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, comentó en las últimas horas en Radio Provincia que “venimos periódicamente realizando reuniones de emergencia y en este caso en particular (NdR: por el encuentro del lunes) se van a tratar los temas de la condición de sequía”. Agregó: “Los niveles de precipitaciones, en los últimos tres meses, fueron considerablemente menores a los habituales y se afectaron los cultivos de invierno y la producción ganadera”.
La Cedaba “es de índole técnica pero también está conformada por representantes del ministerio, el Bapro y demás organismos del Gobierno bonaerense, y de las entidades”, aclaró Rodríguez. “Lo que hace es, en función de los pedidos de los municipios, avanzar en la declaración de emergencia de aquellos casos en los que efectivamente se constat
a esta situación”, añadió.
Según informó DIB, al menos tres municipios confirmaron que solicitarán la emergencia por la seca: Junín, San Pedro y Baradero. En el primer caso, por ejemplo, la titular de la Federación Agraria local, Rosana Franco, alertó que “se acaba la reserva de forraje” y agregó que “no retoñan las pasturas”. “Es una situación que hace años que no se registra con tanto déficit de lluvia”, subrayó.
En tanto, otros partidos que también se encuentran en una situación difícil estarían viendo qué hacer, dado que la exención impositiva que implica la emergencia agropecuaria podría complicar las arcas municipales.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.
09 de febrero. Gracias al trabajo coordinado entre vecinos, el 911, los centros de monitoreo, la Patrulla Municipal y la Policía, dos de los sospechosos fueron detenidos tras una persecución que atravesó varias localidades.