Cada 30 de octubre no es un día más para la Argentina, tras varios años de violación de los derechos humanos y civiles en el país, luego de la Dictaura Militar que manejó de facto los destinos de la Patria entre 1976 y 1983, finalmente regresaba la Democracia.
Hubo elecciones el 30 de octubre de 1983, por eso es que en esta jornada se celebra el Día de la Recuperación de la Democracia. Fue cuando la Argentina pudo volver a las urnas para ejercer un derecho que nunca, jamás, debió haber sido quitado.
Raúl Alfonsín se impuso en una elección histórica, convirtiéndose en nuevo presidente constitucional y asumiendo el 10 de diciembre de ese año. También se cambiaba la fecha de asunción de los elegidos en las urnas. Hasta entonces era cada 12 de octubre.
La recuperación de la Democracia en el país significa el pleno ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, el estado de derecho, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.
Había dicho Alfonsín al ser electo: “Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito”.
21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.
19 de agosto. Será el 28 de agosto en Mar del Plata y se compararán los materiales genéticos de los efectivos que estuvieron de guardia el día en el que desapareció en Miramar la chica de 15 años.