Desde el Gobierno bonaerense alertaron sobre el aumento de casos de gripe B, un tipo de infección viral que ataca el sistema respiratorio y produce síntomas que pueden permanecer durante tres o cuatro días.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre este tipo de gripe, ya que la cantidad de casos se encuentra en aumento desde mediados del mes de septiembre. “Hay más internación por gripe que por Covid”, advirtió en declaraciones radiales.
Según precisó, la mayoría de los casos de gripe B es ambulatoria y remarcó la necesidad de las vacunas ante estos brotes de enfermedades.
QUÉ ES LA GRIPE B
Existen varios tipos de gripe y tres tipos de virus de la Influenza (A, B y C), aunque "los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B". Mientras que el virus de la Influenza A es más perjudicial, el B es menos común y muta cerca de dos o tres veces más lento. Los principales síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, tos, secreción nasal, intenso malestar, dolor de garganta, congestión, dolores musculares y/o corporales, dolores de cabeza y fatiga.
El grado de estos síntomas puede variar según la persona y el cuadro puede durar entre tres y cuatro días. En el caso de que los síntomas se presenten durante más días, los especialistas recomiendan consultar ante un profesional de la salud.
Los especialistas manifiestan que la mejor manera de prevenir la gripe B, como cualquier otro tipo de influenza, es mediante la vacuna antigripal. Además, recomiendan estar en espacios cerrados con buena circulación de aire.
A esta vacuna pueden acceder de manera completamente gratuita:
-Mayores de 65 años (una dosis anual).
-Personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo.
-Personas gestantes (hasta 10 días luego del parto).
-Niños de entre 6 meses y 2 años de edad.
Todas las personas que formen parte de los grupos que pueden acceder a esta vacuna pueden acercarse a cualquier hospital o centro de salud bonaerense. Es importante tener en cuenta que la vacuna de la gripe y la del COVID-19 son compatibles y se pueden aplicar sin intervalos entre sí.
16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.
16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.
16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.
16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.
16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe. Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.
15 de marzo. Durante ocho jornadas se disfrutó de espectáculos musicales, destrezas tradicionalistas y Feria de emprendedores.
15 de marzo. La víctima fue identificada como Eugenia Mandiburu, de 43 años. Fue hallada sin vida en su vivienda del casco urbano. El principal sospechoso es su expareja, que fue detenido pocas horas después del hecho. El intendente Nahuel Guardia decretó asueto municipal para este lunes.
14 de marzo. El predio volvió a colmarse este viernes con los shows de Roze y Rodrigo Romero, que homenajeó a Rodrigo “El Potro” Bueno. Este sábado continúa el desfile tradicionalista y el festival tendrá su gran cierre con el recital de Jorge Rojas.