08/11/2022 | Noticias | Sociedad

La Provincia: aumentan los casos de gripe B, qué es y cómo prevenirla

Es importante estar alerta a los síntomas y tomar algunas medidas para evitar el contagio.


Desde el Gobierno bonaerense alertaron sobre el aumento de casos de gripe B, un tipo de infección viral que ataca el sistema respiratorio y produce síntomas que pueden permanecer durante tres o cuatro días.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre este tipo de gripe, ya que la cantidad de casos se encuentra en aumento desde mediados del mes de septiembre. “Hay más internación por gripe que por Covid”, advirtió en declaraciones radiales.

Según precisó, la mayoría de los casos de gripe B es ambulatoria y remarcó la necesidad de las vacunas ante estos brotes de enfermedades.

 

QUÉ ES LA GRIPE B

Existen varios tipos de gripe y tres tipos de virus de la Influenza (A, B y C), aunque "los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B". Mientras que el virus de la Influenza A es más perjudicial, el B es menos común y muta cerca de dos o tres veces más lento. Los principales síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, tos, secreción nasal, intenso malestar, dolor de garganta, congestión, dolores musculares y/o corporales, dolores de cabeza y fatiga.

El grado de estos síntomas puede variar según la persona y el cuadro puede durar entre tres y cuatro días. En el caso de que los síntomas se presenten durante más días, los especialistas recomiendan consultar ante un profesional de la salud.

Los especialistas manifiestan que la mejor manera de prevenir la gripe B, como cualquier otro tipo de influenza, es mediante la vacuna antigripal. Además, recomiendan estar en espacios cerrados con buena circulación de aire.

A esta vacuna pueden acceder de manera completamente gratuita:

-Mayores de 65 años (una dosis anual).

-Personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo.

-Personas gestantes (hasta 10 días luego del parto).

-Niños de entre 6 meses y 2 años de edad.

Todas las personas que formen parte de los grupos que pueden acceder a esta vacuna pueden acercarse a cualquier hospital o centro de salud bonaerense. Es importante tener en cuenta que la vacuna de la gripe y la del COVID-19 son compatibles y se pueden aplicar sin intervalos entre sí.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Miramar: imputan por de trata de personas y ejercicio ilegal de la medicina una pastora evangelista, a su pareja y a su hija

17 de septiembre. Pertenecen a la congregación Escuderos de Cristo. La Justicia Federal también les prohibió salir del país y ordenó la inhibición de sus bienes.

Mar del Plata: boqueteros robaron 20.000 dólares de un edificio de oficinas del puerto

17 de septiembre. Los ladrones entraron a un edificio donde funcionan oficinas administrativas de varias empresas pesqueras y permanecieron allí unas 4 horas. Hasta ahora, sólo una empresa denunció que fue víctima de robo.

Dolores vivió un fin de semana con más de 5.000 visitantes y un impacto económico de $ 500 millones

17 de septiembre. La actividad deportiva, sobre todo el básquet y el automovilismo, y el Parque Termal fueron las principales razones que explican niveles de ocupación hotelera y extra hotelera que estuvieron casi al tope.

Presupuesto 2026: Milei quiere eliminar la Zona Fría y encarecer el gas en 90 municipios bonaerenses, incluso en la Costa Atlántica

16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.

Ley de Emergencia en Discapacidad: el gobierno promulgará la ley, pero por ahora no la aplicará

16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.

Mar del Plata: el Hospital Regional denuncia ante la Justicia la venta de turnos médicos

16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.

Partido de La Costa: robaron el celular a un albañil, extorsionaron a su madre para recuperarlo y en el encuentro volvieron a robarles

16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.

Dolores: vuelve la Jornada de Intercambio del ISFD 168, o cuando la educación se piensa colectivamente y crece

15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.