12/01/2023 | Noticias | Sociedad

Buenos Aires CREA: cómo anotarse al quinto sorteo de créditos para refacciones en el hogar

Hay distintas líneas tanto de refacción, de reformas como de ampliación. Los detalles.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió la inscripción a su programa de créditos accesibles destinado a quienes deseen realizar reformas, refacciones o ampliaciones en el hogar.

Se trata del programa Buenos Aires CREA, en el que las cuotas no superan el 25% del ingreso mensual y su devolución va desde los tres a los seis años. Se trata de un crédito no bancario que otorga el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense a través del Instituto de la Vivienda.

La inscripción es hasta el 6 de febrero, quienes se anotaron al cuarto sorteo y no fueron seleccionados, no deberán hacerlo otra vez.

 

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente en el país.

-Tener entre 18 a 70 años al momento de la inscripción y vivir en la Provincia de Buenos Aires al menos por dos años.

-Habitar el hogar donde se realizará la obra.

-Tener ingresos comprobables de entre uno a cinco salarios mínimos vitales y móviles, de manera individual o colectiva en el caso de aplicar con cotitulares. La aprobación del préstamo dependerá del resultado de una evaluación financiera y patrimonial

-Ser propietario, inquilina o habitar una casa en préstamo.

-En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos a través de los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito del último año.

-Los créditos se brindarán en Unidades de Viviendas (UVIs), es decir, que acompañarán la actualización de los precios de la construcción. Por lo tanto, las cuotas se actualizarán a través de la fórmula HogarBA.

Dicha fórmula garantizará que las cuotas no podrán superar el incremento promedio de los sueldos. 

Una vez otorgado, los beneficiarios tendrán un período de seis a doce meses para empezar a pagar las cuotas. Mientras que la devolución deberá efectuarse en un plazo de tres a seis años, de acuerdo al tipo de línea de financiamiento elegida.

 

PRIORIDAD

Los grupos que tienen prioridad para acceder a los créditos son:

-Familias numerosas: hogares habitados por más de tres personas por cuarto.

-Hogares donde habiten personas con discapacidad.

-Familias integradas por una persona adulta a cargo de uno o más niños o adolescentes (menores de 18 años).

-Personas en situación de violencia de género.

-Personas travesti o trans.

-Hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.

 

TODAS LAS LÍNEAS DE BUENOS AIRES CREA

Refacciones menores

Para mejoras o refacciones.

Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.

Se paga a partir de los seis meses del desembolso.

Monto máximo: 1560 UVIs (equivalente a $268.210 al 01/01/2023).

 

Refacciones mayores

Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

Se paga a partir de los nueve meses luego del primer desembolso.

Monto máximo: 3120 UVIs (equivalente a $536.412 al 01/01/2023).

 

Ampliaciones

Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

Se paga a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.

Monto máximo: 6240 UVIs (equivalente a $1.072.843 al 01/01/2023).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Tuyú: murió un joven que fue abandonado tras ser atropellado en la Ruta 11

02 de noviembre. Franz regresaba de trabajar en su moto cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor habría escapado sin asistirlo. Permaneció varias horas herido sobre la ruta, hasta que lo encontraron el sábado por la mañana. Falleció este domingo en el Hospital de Mar de Ajó.

Semana inestable en la Región: lluvias y un marcado descenso térmico hacia el fin de semana

02 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta volatilidad atmosférica con lluvias intermitentes para el martes y el viernes, seguidas por una fuerte irrupción de aire frío.

La Región: renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas

01 de noviembre. El alerta rige para esta noche del domingo y alcanza a varios distritos de la región

Feriados de noviembre en Provincia de Buenos Aires por la visita del Papa: cuándo son y a quiénes alcanza

01 de noviembre. La llegada del Papa traerá una semana poco habitual, con días de descanso que no serán iguales para todos los trabajadores de Buenos Aires.

Bancos: el mes de noviembre tendrá seis días sin atención

01 de noviembre. Los días por la visita del Papa, más el feriado del Día de la Soberanía. Y el miércoles 11 de noviembre también algunos bancos podrían cerrar.

Día de Todos los Santos: cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de noviembre

01 de noviembre. La Iglesia Católica dedica una jornada a honrar a quienes fueron ejemplo de vida cristiana. La fecha tiene raíces de hace más de un milenio y no debe confundirse con otras celebraciones vinculadas a la memoria de los fallecidos.

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes tormentas

31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.

Mar de Ajó despide a uno de sus vecinos pioneros: murió Quique Maxit

31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.