La actriz Isabel Macedo compartió en Instagram una foto de su hija de 7 meses en traje de baño y recibió decenas de comentarios gordofóbicos sobre el cuerpo de la pequeña.
El pediatra Omar Tabacco, expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría condenó lo ocurrido y explicó por qué está mal opinar del peso de un bebé.
Este martes, durante las vacaciones que comparte junto a su familia en Punta del Este, Macedo compartió una secuencia de fotos en la playa de su pareja, el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y una de las hijas que comparten, Julia, jugando en la orilla del mar.
La postal familiar, con las horas, se llenó de comentarios sobre el cuerpo de la pequeña, de apenas 7 meses de edad. En su mayoría, los mensajes hicieron alusión a los "rollitos" de las piernas de Julia, a la que compararon con el muñeco de Michelín, la empresa francesa especializada en la fabricación de neumáticos. En algunos casos, incluso le recomendaron a la actriz que hiciera adelgazar a su hija.
Omar Tabacco, pediatra y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, calificó como "intolerable" lo ocurrido, "especialmente porque los chicos en el primer año de vida tienen un ritmo de crecimiento muy particular, entonces hay un grupo de chicos que aún excelentemente alimentados, con lactancia materna, son muy rollizos, muy adiposos, y eso no es obesidad en términos patológicos".
Lo mismo ocurre con algunos bebés muy flaquitos, explicó. "No hay que confundir la malnutrición con ser flaco. Un chico que no está bien nutrido tiene muchos otros rasgos físicos, como no tener un buen desarrollo psicomotriz. En cambio los flacos lo son por cuestiones metabólicas, pero son chicos sanos", detalló.
La respuesta de Isabel Macedo
Tras los comentarios, Macedo publicó una nueva fotografía, esta vez de ella sosteniendo a la niña entre sus brazos, también en la orilla del mar. "Yo Te amo. Para mí, sos perfecta. Hagamos esto: vamos a dejar pasar los comentarios negativos. Vamos a hacer de cuenta que no los leímos", escribió en su cuenta de Instagram.
"Vamos a creer en un mundo mejor, lleno de gente buena, ¿dale? Porque la verdad es que para mí nunca el aspecto físico de alguien lo va a definir. Así es como las voy a educar. No nos tenemos que enojar. Hay cosas que es mejor dejar pasar", concluyó en el posteo, en el que aprovechó para agradecer los "mensajes lindos" que recibió del resto de los usuarios.
"Una discusión más allá del peso"
"El crecimiento es más una película que una fotografía, por eso el peso hay que evaluarlo a lo largo de la vida del chico, con las tablas de crecimiento que tenemos los pediatras", Tabacco.
La discusión en el caso de la hija de Macedo, sin embargo, va más allá del peso, remarcó el pediatra. "Lo que es intolerable es meterse así con un chico. Está mal, no hay que meterse con los chicos, estigmatizarlos", opinó. Y concluyó: "No estoy de acuerdo con ningún tipo de gordofobia ni de discriminación y mucho menos sabiendo cómo impacta en la estructura mental de un chico (cuando va tomando conciencia de esa mirada externa). Si tiene un problema de peso, hay que ayudarlo, pero no discriminarlo, bajo ningún punto de vista, y menos con comentarios públicos".
02 de julio. Lucrecia tiene 23 años, está por recibirse de maestra especial y fue brutalmente arrollada cuando cruzaba una esquina rumbo al instituto. Sufrió fracturas múltiples y su familia busca desesperadamente al responsable.
02 de julio. El hecho ocurrió en el barrio San Martín, donde un grupo de personas intentó delimitar parcelas sin autorización. El municipio activó el protocolo institucional y ratificó su compromiso con el uso legal del suelo y la preservación de los espacios públicos.
02 de julio. Julio tiene apenas un feriado nacional: el 9 por el Día de la Independencia. ¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo y cómo cae el que viene en agosto?
02 de julio. El hombre acertó los 6 números de la modalidad “Revancha” pero no lo sabía. Recién tres días después, al pasar por su agencia de siempre, descubrió que su vida había cambiado para siempre. El detalle que delató su reacción.
02 de julio. Son $ 42 millones que llegarán en los próximos 30 días y que se destinarán a arreglos estructurales. Debate con la oposición por las obras en el establecimiento educativo.
01 de julio. Tenía 52 años y fue hallado sin vida en el garage de un vecino de la Plaza Rocha que lo ayudaba. El operativo de asistencia aún no está en marcha y la Comuna lo había quitado del lugar por quejas vecinales.
01 de julio. El Banco Provincia relanza los descuentos de su billetera virtual con beneficios que van del ahorro en alimentos y garrafas hasta reintegros exclusivos en gastronomía, ferias y librerías. Qué días comprar y cuánto gastar para aprovechar al máximo.
01 de julio. Desde este martes 1º de julio rige el nuevo aumento en las estaciones de YPF: el litro de súper ya supera los $1.200. Cómo acceder a descuentos de hasta el 6% en la carga de nafta y gasoil.