25/01/2023 | Noticias | Sociedad

La Provincia: la Justicia eximió a Mar Chiquita de cumplir los 5 meses del operativo de guardavidas

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ya había dictado una resolución similar a favor de Monte Hermoso y Villa Gesell.


La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvió que el partido de Mar Chiquita está eximido de aplicar los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18 (incisos 1 y 3) de la Ley 14.798, conocida como la Ley de Regulación de Guardavidas y Seguridad Acuática.

De esta manera, y tal como ya había sucedido con Monte Hermoso y Villa Gesell, el distrito gobernado por Jorge Paredi no está obligado a cumplir los 5 meses de operativo de guardavidas. Por lo tanto, la gestión municipal podrá así diseñar un dispositivo de seguridad en las playas de acuerdo a sus necesidades.

El fallo dictado por la jueza Hilda Kogan y los jueces Sergio Gabriel Torres, Daniel Soria y Luis Genoud señala que los artículos mencionados afectan "aspectos geográficos y económicos del servicio de seguridad en playas, que no fueron regulados en la ley Nacional, que además resultan de imposible cumplimiento para los municipios con las características de de Mar Chiquita, que cuenta con una importante zona costera".

A ese argumento, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires le suma el hecho de que “la Provincia se ha inmiscuido en la regulación de una relación de empleo ‘en la cual participa de manera exclusiva el municipio”. El máximo tribunal bonaerense concluyó que de esa manera se vulnera de manera directa la autonomía municipal.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.

Partido de La Costa: “Las Caritas del Tuyú” celebra sus 20 años con un evento benéfico

11 de septiembre. Se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre en el Centro de Jubilados de Santa Teresita, donde se presentarán los grupos de cumbia La Corte, de Dolores, y Va Con Ritmo, de General Lavalle.

Inflación de agosto 2025: cuáles fueron los productos que más subieron y cuáles los que más bajaron

11 de septiembre. El INDEC informó que el índice fue de 1,9%, lo que implica que en lo que va del año acumula un alza de 19,5%. En tanto, en la medición interanual, la suba alcanzó el 33,6%.

La Provincia inicia la obra del nuevo Parque Solar en General Madariaga

10 de septiembre. El predio fotovoltaico estará ubicado en el kilómetro 412 de la Ruta Provincial 11 y contará con 6.160 paneles solares que beneficiarán a más de 2.000 hogares de la Región.