Luego de que circulara masivamente que la especie nativa de Nueva Zelanda conocida como "babosa moteada" había matado a 3 perros e intoxicado a otros tantos en Villa Gesell, Pinamar y Cariló, desde el área de Zoonosis de Villa Gesell aseguraron que, hasta el momento, no se confirmó la presencia de este ejemplar.
"Los casos de intoxicación, que todavía no son claros, pueden estar relacionados a la ingesta de animales marinos en descomposición y ciertas toxinas en estudio que tienen algunos animales, pero no se halló a la babosa de mar moteada hasta el momento", explicaron desde el área de Zoonosis de Villa Gesell.
Según explica el Ministerio de Ambiente en su página web oficial, la "babosa de mar moteada" -cuyo nombre científico es Pleurobranchaea maculata- es una especie nativa de Nueva Zelanda y Australia, registrada por primera vez en Argentina en octubre de 2009 en el puerto de Mar del Plata.
Bajo ciertas condiciones, este invertebrado –que también fue reportado en los golfos San Matías, San José y Nuevo– puede acumular una neurotoxina en su cuerpo, la cual puede afectar a humanos y animales en caso de ingesta o contacto con la piel. Por eso, se recomienda no tocarlos.
“Estos animales producen una neurotoxina potente que puede afectar a los animales domésticos y sobre todo a los perros que van a la playa. Cuando se encuentran con poblaciones de hidrozoos, los animales puede ingerir accidentalmente estas babosas y eso hace que se intoxiquen fuertemente”, explicó a Página/12 el presidente en el Distrito 4 del Colegio de Veterinarios bonaerense, Walter Luján (M.P 6200).
El área de Zoonosis de Villa Gesell advirtió que, en caso de dar con este invertebrado, es recomendable no tocarlo ni colectarlo, procurar mantener alejados a niños y animales y comunicarse con la Dirección de Zoonosis de Villa Gesell llamando al (02255) 47-8066.
21 de diciembre. El hecho ocurrió pasada la medianoche en el cuartel de Bomberos Voluntarios. La intervención inmediata del personal de guardia y el traslado de urgencia al hospital fueron determinantes para salvarle la vida.
21 de diciembre. Argentina confirmó tres casos de gripe A H3N2 y se convirtió en el cuarto país de Sudamérica con circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes evolucionan sin complicaciones y reforzaron las recomendaciones de prevención y vacunación.
21 de diciembre. Con el inicio oficial del verano, suben las temperaturas en el centro y la costa bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa varios días de calor intenso, con máximas elevadas antes de Navidad y probables tormentas que podrían traer alivio durante la madrugada del 25.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.
20 de diciembre. El mismo se emplazará en un lote aledaño a la Central Eléctrica Oscar Smith en el Frente de Ruta 11y será la primera inversión de este estilo que se realice en la región.
20 de diciembre. El gobernador Axel Kicillof presentó en Santa Clara del Mar el operativo integral que abarcará toda la provincia de Buenos Aires, con más de 20.000 policías, refuerzos sanitarios, controles viales y una fuerte presencia del Estado en los principales destinos turísticos.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.