02/02/2023 | Noticias | Sociedad

Justicia por Lucio: declararon culpables a la madre y a su pareja y hay fecha para la condena

Abigail Páez, novia de la progenitora del niño, fue condenada además por abuso sexual agravado. La pena se conocerá en otra audiencia.


La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró que asesinaron a golpes al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirían una pena de prisión perpetua.

Si bien el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de “prisión perpetua”.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que declaró a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que los jueces entendieron que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.

Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

Apenas finalizada la audiencia, el abogado querellante José Mario Aguerrido se manifestó ante los periodistas “sorprendido” por la absolución de Espósito Valenti del delito de “abuso sexual” y expresó que aguardará la lectura de los fundamentos de la sentencia para analizar y, luego, apelar.

La lectura comenzó cerca de las 12.00 en una sala colmada y en la que estuvieron presentes el padre de Lucio, Christian Dupuy, y el abuelo Ramón, quienes escucharon en silencio y con lágrimas en los ojos, y debieron ser asistidos por médicos tras sufrir una descompensación.

El abogado querellante Aguerrido había pedido que las mujeres sean condenadas por los mismos delitos, pero que también se les impute el “odio de género”, algo que los jueces tampoco hicieron lugar.

Lucio Dupuy, de cinco años, fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Centro Universitario incorpora un taller de idioma chino a partir de septiembre

28 de agosto. Comenzará a dictarse el miércoles 2 y estará destinada tanto a adolescentes como a mayores de 18 años. Se integra a la oferta de formación que durante este año sumó el Centro Universitario, como las diplomaturas en Inteligencia Artificial y Comunicación Digital.

General Lavalle: cuatro cazadores furtivos de General Madariaga fueron demorados con fauna silvestre en su poder

28 de agosto. El CPR los detectó cazando ilegalmente en la zona de camino a la estancia “Las Violetas”. Tenían perdices, nutrias, mulitas y peludos, especies protegidas por la normativa nacional. Se abrió una investigación penal y se les secuestraron los piezas capturadas y las armas utilizadas.

Eclipse lunar del 27 de agosto: así se vio en la Costa Atlántica bonaerense

28 de agosto. El eclipse parcial de Luna pudo observarse durante la madrugada de este viernes, con el satélite natural alcanzando su punto máximo cerca de la 1:12. La fotógrafa Gisele Díaz compartió en sus redes sociales el impactante testimonio fotográfico que registró en Mar de Ajó.

Así será la nueva autovía de la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar: 48 kilómetros, cuatro carriles y 10 nuevos accesos

27 de agosto. El proyecto prevé duplicar la Ruta Provincial 11 desde el acceso a Mar de Ajó hasta Pinamar mediante la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la actual. Tendrá 48 kilómetros, cuatro carriles, tres nuevos retornos, 10 accesos, cuatro pasos de fauna y una inversión oficial estimada en $153.994 millones. La licitación está prevista para octubre de 2026 y el inicio de los trabajos para marzo de 2027. No se instalará un nuevo peaje.

Cómo se preparan los distritos de la Región para la llegada del Súper Niño

27 de agosto. Dolores y Tandil ya alcanzaron cerca del 60% de la media anual de precipitaciones. Anuncios de la Provincia y preocupación de productores agropecuarios.

Créditos hipotecarios: cuáles son las tasas, plazos y montos del plan que anunció el gobierno

27 de agosto. Se trata de un programa de $2 billones con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES que estarán destinados a la adquisición, construcción, ampliación o refacción de una primera vivienda.

Mar de Ajó: murió Jorge Williams, el histórico sastre de los "trajes patrios"

26 de agosto. Vivía hacía más de un año en el Partido de La Costa, junto a un familiar que lo cuidaba mientras se recuperaba de las secuelas de un ACV. Tenía 84 años y era reconocido por sus coloridos trajes, que lo convirtieron en un símbolo de la cultura popular argentina.

La Costa: cuáles son los trabajos que se hacen en las ocho escuelas y jardines del distrito que se encuentran en obra

26 de agosto. Estas tareas, que forman parte del seguimiento permanente de la infraestructura educativa, comprenden desde reparaciones e impermeabilización hasta pintura, recuperación de espacios, mantenimiento de desagües y sectores exteriores y labores de carpintería.