El propietario de una vivienda ubicada sobre un acantilado en la zona sur de Mar del Plata cerró el sector de la playa a la cual se llega por una escalera y le colocó un cartel de “propiedad privada”.
El caso se conoció tras la publicación de La Capital de un tuit de la periodista Inés Reyna. “Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada”, indicó allí.
El posteo está acompañado de dos elocuentes fotografías que reflejan lo que sucede entre los balnearios La Lejana y Balcón del Sur. Sombrillas de paja y troncos, sogas perimetrales y hasta carteles para prohibir el uso de una escalera son algunas de las particularidades de la “playa privada”.
La periodista explicó que “más allá de toda la polémica sobre la legitimidad de la propiedad de los sucesores de Peralta Ramos sobre esas tierras, esa situación sui generis tiene una regulación especial, con límites, porque hay playas en esos terrenos. No se puede lotear y deben respetar la línea de ribera”.
La línea de ribera es lo que delimita el dominio público del privado donde hay un curso de agua, sea arroyo, río o mar. Se realiza bajo ciertos parámetros técnicos y el responsable de fijarla es la Provincia, lo que –según Reyna– aún no lo hizo.
La periodista agregó que “las ordenanzas que regulan la zona establecen tantos metros de balnearios por x metros de playas públicas. Esas son las dos opciones, no habla de playas privadas. Si se extiende este ejemplo pasaríamos a un sistema de acceso a las playas aún más restrictivo del que tenemos hoy”.
El posteo generó numerosas respuestas. Uno usuario de Twitter consignó que “la zona sur de Mar del Plata sigue perteneciendo a la familia que compró las tierras hace 200 años. Esas tierras nunca fueron loteadas ni pertenecieron al Estado. Es un espanto, sí. Pero son privadas desde el origen”.
A lo que Reyna respondió “estoy al tanto de eso que bien explicás. Pero entiendo que Playas del Faro SA usufructúa las concesiones de las playas desde el faro. Pero de ahí a que sean netamente privadas, hay una diferencia”.
Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada pic.twitter.com/zlpr44BYQs
— Inés Reyna (@InesMaReyna) February 16, 2023
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.