El propietario de una vivienda ubicada sobre un acantilado en la zona sur de Mar del Plata cerró el sector de la playa a la cual se llega por una escalera y le colocó un cartel de “propiedad privada”.
El caso se conoció tras la publicación de La Capital de un tuit de la periodista Inés Reyna. “Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada”, indicó allí.
El posteo está acompañado de dos elocuentes fotografías que reflejan lo que sucede entre los balnearios La Lejana y Balcón del Sur. Sombrillas de paja y troncos, sogas perimetrales y hasta carteles para prohibir el uso de una escalera son algunas de las particularidades de la “playa privada”.
La periodista explicó que “más allá de toda la polémica sobre la legitimidad de la propiedad de los sucesores de Peralta Ramos sobre esas tierras, esa situación sui generis tiene una regulación especial, con límites, porque hay playas en esos terrenos. No se puede lotear y deben respetar la línea de ribera”.
La línea de ribera es lo que delimita el dominio público del privado donde hay un curso de agua, sea arroyo, río o mar. Se realiza bajo ciertos parámetros técnicos y el responsable de fijarla es la Provincia, lo que –según Reyna– aún no lo hizo.
La periodista agregó que “las ordenanzas que regulan la zona establecen tantos metros de balnearios por x metros de playas públicas. Esas son las dos opciones, no habla de playas privadas. Si se extiende este ejemplo pasaríamos a un sistema de acceso a las playas aún más restrictivo del que tenemos hoy”.
El posteo generó numerosas respuestas. Uno usuario de Twitter consignó que “la zona sur de Mar del Plata sigue perteneciendo a la familia que compró las tierras hace 200 años. Esas tierras nunca fueron loteadas ni pertenecieron al Estado. Es un espanto, sí. Pero son privadas desde el origen”.
A lo que Reyna respondió “estoy al tanto de eso que bien explicás. Pero entiendo que Playas del Faro SA usufructúa las concesiones de las playas desde el faro. Pero de ahí a que sean netamente privadas, hay una diferencia”.
Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada pic.twitter.com/zlpr44BYQs
— Inés Reyna (@InesMaReyna) February 16, 2023
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.