Si bien ya se anunció una asistencia de casi 1.000 millones de pesos para frenar el avance de la gripe aviar, el Gobierno Nacional estableció nuevas "medidas sanitarias extraordinarias" con el objetivo de contener la propagación de esa enfermedad.
“Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la República Argentina”, especifica el Artículo 1° de la Resolución 166/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En primer lugar, quedan prohibidas las "concentraciones de aves", por lo que no se podrán realizar “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres”. También se vetó su distribución, venta y traslado.
En tanto, se exigirá la documentación sanitaria que ampare el movimiento de aves por cualquier motivo o finalidad. En caso de que se carezca de dicha autorización, se procederá al decomiso inmediato de los animales.
También se establecieron medidas sanitarias adicionales en parques o reservas naturales nacionales o provinciales, para minimizar la dispersión de la enfermedad. Entre ellas, se limitará el acceso del público.
Hay que decir que la gripe aviar ya dejó once casos en el pais y contener su avance es el principal objetivo de estás medidas que ya rigen en todo el territorio nacional.
13 de marzo. Una cámara de seguridad captó al agente durante la madrugada del sábado pasado con una civil. El agente, de 22 años de edad, vestía el uniforme y pertenecía al Comando de Patrullas de Cañuelas.
13 de marzo. La víctima conducía un Renault Clio y quedó atrapada en el interior del vehículo tras el impacto con una Toyota Hilux. Ocurrió en el kilómetro 8,5, a la altura de Batán.
13 de marzo. Ocurrió durante la madrugada de este viernes en Ayacucho, a la altura del kilómetro 105. La víctima, que murió en el acto, era el chofer de una empresa de correos. El otro conductor sufrió heridas que en principio no serían de gravedad.
12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando. Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.
12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.
11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.
11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.
11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".