El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otros 5 casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en el país. Dos de esos 5 corresponden a distritos de la provincia de Buenos Aires: uno es en Tres Lomas y el otro, en San Cayetano, municipio que integra la Quinta Sección.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó en las últimas horas los casos positivos en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) en establecimientos de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Sáenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro, y San Luis capital.
Con los nuevos casos detectados en San Cayetano y Tres Lomas, ahora son tres los distritos bonaerenses que registraron contagios de influenza aviar. El primero se había detectado en Puan, según consignó la Agencia DIB.
El Municipio de San Cayetano detalló que la detección de gripe aviar en ese partido fue en el establecimiento “La Perseverancia”, en el marco de estudios realizados por la mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos.
A través de un comunicado, el Gobierno local señaló que ya estaba en contacto con el personal del Senasa “para cumplir con el protocolo a seguir en cuanto a las aves muertas, como también en las 40 que permanecen vivas”.
El Municipio también recordó que para prevenir contagios se debe lavar frecuentemente las manos, evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral que parezcan enfermas o muertas, y no tocar superficies contaminadas con mucosa o heces de estos animales, entre otros consejos.
“Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a Senasa”, se indicó.
También señaló que se tienen que mantener las granjas en buenas condiciones de higiene, que se debe evitar el ingreso de aves de origen desconocido e impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres, y recomendó “utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves”.
“En caso de sospecha de casos positivos evite circular (entrar o salir) por el establecimiento donde se encuentren las aves en cuestión”, concluyó el comunicado municipal.
Hasta el momento, Argentina suma 19 los casos confirmados de gripe aviar en aves silvestres y de traspatio, según informó la Agencia DIB: 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.
“Luego de las confirmaciones de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa realizaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”, informó el Gobierno. Y detalló que ese organismo también “se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”.
01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos
01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.
01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.
01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.