28/02/2023 | Noticias | Sociedad

Becas Progresar 2023: cómo inscribirse y qué requisitos hay que cumplir

La inscripción comienza mañana y se extiende hasta abril. El monto básico de la cuota mensual de la prestación es de $ 9.000.


A partir de mañana, 1º de marzo, se abrirá el período de inscripciones para los interesados en ser beneficiarios de las Becas Progresar 2023. El programa, implementado por el gobierno nacional, tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en situaciones vulnerables, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.

Para acceder a las Becas Progresar los ingresos familiares del grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, que hoy asciende a $67.743. En enero, se aplicó a la prestación social un aumento del 22% en los haberes de este mes. De esa forma, el monto básico de la cuota mensual de la prestación destinada al refuerzo académico pasó de los $ 7.400 a los $ 9.000.

Los interesados en inscribirse este año a los programas de Educación Obligatoria y Superior lo podrán hacer a partir de marzo, según confirmó la titular del organismo, Fernanda Raverta. Esto incluya a las personas que ya recibieron la ayuda el año pasado, ya que deben confirmar que seguirán con sus estudios. El período para anotarse se extiende hasta el domingo 30 de abril.

Para realizar la inscripción a cualquiera de las líneas de las Becas Progresar, el trámite es completamente online. Se puede hacer a través de la página oficial o desde la App de Progresar, en el cual se puede ingresar al completar los casilleros con el usuario y la contraseña. En caso de no contar con una cuenta, debe crear una nueva.

Para completar la solicitud, se recomienda prestar atención a la información que se ingresa al formulario de inscripción, ya que tiene carácter de declaración jurada. Por lo que la falsedad de los datos de la persona inscrita tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Una vez completado el formulario, los solicitantes pasarán por una evaluación de los requisitos, que está conformada por dos etapas simultáneas: la socioeconómica y la académica. De esa forma, el Ministerio de Educación evalúa quiénes pueden acceder al beneficio y se los notifica.

En la actualidad, el programa Progresar cuenta con 4 líneas de becas: Superior (para estudiantes universitarios y terciarios), Obligatorio (para la finalización de la escuela primaria y secundaria), Enfermería (para estudiantes de enfermería) y Trabajo (para cursos de formación profesional). En este último caso, la inscripción se encuentra abierta todo el año.

Los requisitos de edad para las Becas Progresar son los siguientes: entre 16 y 24 años pata terminar el secundario; hasta 30 años si estás en un estadio avanzado de tu carrera; de 18 a 24 años para formarte en oficios; sin límite de edad si estudias enfermería.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: se suman 15 agentes y un drone para reforzar el trabajo de la Policía Rural

30 de abril. El intendente Juan Pablo García les dio la bienvenida a los efectivos, que son dolorenses. El drone puede volar hasta 10 horas continuas sin necesidad de recargar o cambiar baterías.

Mar del Plata: asesinaron a golpes a un ex piloto de Turismo Carretera

30 de abril. Se trata de Carlos Garrido, quien actualmente se desempeñaba como comisario deportivo. El crimen ocurrió en su casa y su auto apareció incendiado a 150 metros de la vivienda.

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.