21/03/2023 | Noticias | Sociedad

Garrafas: cuáles son los nuevos precios de referencia tras el aumento que autorizó el gobierno

La Secretaría de Energía oficializó hoy un aumento del 21%, retroactivo al 1° de marzo.


La Secretaría de Energía oficializó un aumento del 21%, retroactivo al 1° de marzo, de los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al “Programa Hogar”.

La medida se formalizó a través de la Resolución 168/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, que actualiza los montos vigentes desde enero que se habían establecido en la resolución 15/2023. Además, por medio de la resolución 167/2023 se autorizó una asistencia de $ 351.968.724,86 para 11 empresas productoras, con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos.

De esta forma, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos pasó a ser de $ 667 para los fraccionadores y $ 1.171 para los distribuidores. En tanto el de venta al público quedó en $ 1.229, cuando antes costaba $ 1.016, según consignó la Agencia DIB.

En el caso de las unidades de 12 kilos, los precios máximos pasaron a ser de $ 800, $ 1.405 y $ 1.475 al público, algo que hasta la actualidad estaba en $ 1.219. Mientras que las de 15 kilos saldrán $ 1.000, $ 1.756 y para la venta al público $ 1.844 (antes $ 1.524).

El precio máximo de referencia por tonelada de butano y propano para los productores es ahora de $ 35.672, de acuerdo con lo establecido en los anexos de la resolución. En los considerandos de la medida se indicó que “los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley 26.020” de Régimen de Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Entre esos objetivos “se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”, agregó.

La anterior actualización de precios se había producido el 19 de enero y la Secretaría de Energía consideró necesario un incremento “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”, aunque “siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia busca crear un nuevo parque submarino en Mar del Plata

08 de septiembre. Lanzará una consulta pública para analizar la factibilidad del segundo proyecto de este tipo en territorio bonaerense, que tiene por objetivo desarrollar el buceo deportivo y las actividades recreativas. Estará ubicado a 6,5 millas náuticas del Faro.

Otro accidente con desenlace trágico en la Ruta 88: murió una mujer tras el choque entre un auto y una 4x4

08 de septiembre. La víctima fatal, que tenía 70 años y falleció en el acto, circulaba en un VW Gol que fue impactado en el lateral por una camioneta Toyota Hilux 4x4 frente a la VTV de Batán.

Mar del Plata: condenan a 8 años de prisión a uno de los tres jefes de la “Liga de Compradores”

08 de septiembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata encontró culpable a Héctor Ricardo Monteros, uno de los líderes de la organización dedicada a amenazar a posibles compradores en remates judiciales para quedarse con los bienes subastados a un precio considerablemente menor.

La Costa: una paciente destacó la atención recibida durante su internación en el Hospital de Santa Teresita

07 de septiembre. “Cuando las cosas se hacen más que bien, también hay que contarlo”, expresó Verónica Buldurini, quien puso especialmente en valor la empatía, la dedicación y la calidad humana de quienes la asistieron durante su internación.

Sirenazo de Bomberos Voluntarios de todo el país para reclamar al gobierno nacional por fondos adeudados

07 de septiembre. La inédita protesta, que abarcará a más de 1.000 asociaciones, se llevará a cabo este jueves a las 10:00 y se debe a la falta de respuestas de las autoridades ante demandas económicas y operativas.

Triple crimen de Chascomús: comienza el juicio contra Francisco Reddy, acusado de matar a su padre, su madrastra y su hermano de 12 años

07 de septiembre. El debate comenzará este jueves 10 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores y tendrá como acusado al ex policía bonaerense Francisco Waldemar Reddy. Está imputado por los homicidios de Diego Reddy, María Eugenia Suárez e Ignacio Reddy, ocurridos el 29 de diciembre de 2023 en el establecimiento rural “Los Pinos”, ubicado junto a la Autovía 2. Las audiencias se extenderían durante dos jornadas.

Transición primaveral: bajas temperaturas y nubosidad variable marcarán la semana en la Región

07 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un inicio de semana con temperaturas casi bajo cero e inestabilidad hacia el viernes, afectando el centro, sur y la franja costera de la provincia de Buenos Aires.

La Región: renuevan el alerta amarilla por bajas temperaturas

06 de septiembre. El aviso se extendió para mañana lunes y alcanza a gran parte de la Provincia