25/03/2023 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: polémica por la cesión de 140 hectáreas del Estado a una ONG vinculada a Juan Grabois

Son 140 hectáreas en Chapadmalal cedidas por Nación, que serían usadas para un proyecto de agricultura ecológica.


La cesión de 140 hectáreas que el gobierno nacional le otorgó a Juan Grabois para un desarrollo de viviendas y producción orgánica en  Mar del Plata generó momentos de extrema tensión con vecinos de la zona donde está ubicado el predio, que resisten la presencia de los militantes.

El predio en cuestión está ubicado en el Barrio El Marquesado, en Chapadmalal y fue cedido al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) que conduce Grabois  En ese lugar se presentaron, hoy a primera hora, personas identificadas con remeras con la leyenda “Tierra techo y trabajo” y de la UTEP, acompañados por Gabriela Carpinetti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, del ministerio d Justicia.

La intención era tomar procesión del predio, donde la UTEP tiene previsto desarrollar un proyecto que incluye la construcción de viviendas combinado a la creación de huertas organicas y cría de ganado. Pero se encontraron con una fuerte resistencia de los vecinos asentados desde antes en el lugar, que produjo escena de tensión y obligó a la intervención de la policía. La protesta llegó incluso a cortar por momentos la Ruta 11.

El campo, cedido termporalmente por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), iba a ser objeto de una “ceremonia” de apropiación por parte de los militantes, porque se espera que las actividades comiencen formalmente allí en unos 180 días.

El Intendente Montenegro, por su parte, anunció que lo que ocurre en “El Marquesado” es "de extrema gravedad" y que presentará una acción judicial para detener el proyecto. “Mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima”, indicó a través de sus redes sociales.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.