04/04/2023 | Noticias | Sociedad

Autovía de la Ruta 11: los detalles del proyecto para el tramo entre Villa Gesell y Mar Chiquita, que se licitó hoy

Con un presupuesto oficial de 25 mil millones de pesos, los trabajos brindarán más seguridad y darán mayor impulso a los destinos turísticos de la región.


El Gobierno bonaerense licitó este martes la obra de construcción de la Autovía de la Ruta Nº11 en el tramo comprendido entre las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita.

Se trata de una obra clave que reducirá el número de accidentes como también será un impulso para el crecimiento de los destinos turísticos de la región, ya que durante la temporada de verano el tránsito promedio por esta vía alcanza los 7.800 vehículos diarios.

“La autovía impactará sobre los distritos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita; beneficiando directamente a Mar de las Pampas y Mar Azul, e indirectamente a todos los balnearios bonaerenses que se encuentran sobre la Costa Atlántica”, aseguró el administrador de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.

En este sentido, también se manifestó el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, quien en sus redes sociales destacó: “Celebramos la licitación del nuevo tramo de autovía en la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita! La doble vía hacia La Costa fue una obra clave que dio seguridad, turismo y producción. Por eso, seguimos gestionando junto a @Kicillofok para continuar extendiendo la autovía!”.

Cabe destacar que esta nueva obra se suma a la doble vía de la Ruta 11 que une General Conesa con Mar de Ajó, como también el tramo de la ruta 56 hasta General Madariaga, completando así una parte importante del Sistema Vial Integral del Atlántico. En la Ruta Provincial N° 56, el tramo intervenido fue de 63 kilómetros, entre General Conesa y General Madariaga; mientras que en la Ruta Provincial N° 11, se intervinieron 95 kilómetros, entre General Conesa y Mar de Ajó.

Para la nueva obra se presentaron 5 oferentes, “ahora hay que trabajar en las condiciones”, señaló Y Zurieta, al tiempo que destacó: “Es una de las obras más importantes del año, no sólo en la Provincia, sino en el país. Estamos hablando de trasformar en autovía el tramo de ruta común de 72 Km que va desde Villa Gesell a Mar Chiquita”.

Por otra parte, el funcionario describió que como la obra “pasa por una reserva natural en Mar Chiquita, se hizo un estudio de impacto ambiental, se hicieron las audiencias públicas y se contestaron las inquietudes de los vecinos. Y está pensada para que los transeúntes disfruten el viaje. Que tengas un lugar lindo para que puedas hacer avistaje de aves, que sepas que es una vía segura”.

 

DETALLES DE LA OBRA

La obra contempla tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas. Además, se prevé la duplicación de 7 puentes y 54 alcantarillas. La intervención sobre la Ruta Provincial Nº 11 se va a desarrollar en dos secciones.

Sección 1: inicia en la Rotonda de Acceso a Villa Gesell y finaliza en el Canal 5, sobre una longitud de 39,4 km. El presupuesto es de $13.066.860.210

Sección 2: comprende el tramo que comienza en el Canal 5 y culmina en Mar Chiquita, sobre una longitud de 33,00 km. La inversión oficial es de $12.219.892.110.

Esta intervención, que supera los 25 mil millones de pesos, cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el acto, estuvieron presentes el funcionario de Vialidad Nacional, Marcelo Sosa, el delegado municipal de Santa Clara del Mar, Antonio Contardo y delegado de Mar de Cobo, Edgardo Veble.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios que aprobó la Legislatura en la Ley de Adopción

18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.

Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas

18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Milagro en la Provincia: abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja y dos chicas le salvaron la vida

18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.

Tandil: una mujer murió en su casa tras el ataque de un perro de la raza pitbull

17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.

Día del Contador Público en Argentina: por qué se festeja el 17 de diciembre

17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.

Tragedia en Mar del Plata: tres mujeres murieron en el incendio de un hogar para adultos mayores

17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.

Verano 2026: así será el Operativo de Sol a Sol, que se presenta este viernes en Mar Chiquita

16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.