En lo que va del año se detectaron al menos 19 focos positivos de gripe aviar en el territorio bonaerense, de los cuales el 60% corresponde a distritos de la quinta sección.
Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, publicado este miércoles y correspondiente a la semana que fue del 26 de marzo al 1 de abril.
En este marco, se informó que se detectaron al menos 19 focos positivos de gripe aviar en lo que va del año, distribuidos en unos 15 municipios del interior.
En detalle, los distritos de la quinta sección que registraron focos fueron: San Cayetano, General Pueyrredón, General Madariaga, Las Flores, Rauch, Monte, General Belgrano y Tordillo (4). A ellos se suman Puan, Bahía Blanca, Villarino, Tres Lomas, Azul, General Alvear (2) y Lobos.
Desde la Provincia indicaron que “se notificaron siete personas expuestas a influenza aviar en seguimiento y nueve como casos sospechosos, los cuales fueron descartados”. Y agregó: “Las muestras fueron procesadas por el laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán”.
A nivel nacional, hasta el pasado 29 de marzo, se habían registrado unos 70 focos de gripe aviar en 12 provincias. Además de Buenos Aires, contabilizaban contagios Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Chaco, La Pampa y Chubut.
PREVENCIÓN
Ante la aparición de nuevos casos, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En relación con aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
23 de mayo. La detención fue después del mediodía y sería trasladado a Doores.
23 de mayo. Según el Boletín Epidemiológico bonaerense, los contagios muestran un aumento respecto del mismo período del año pasado. Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención, especialmente en espacios cerrados o con posible presencia de roedores.
22 de mayo. La falta de cumplimiento con la Ley 25.054 “obliga a los bomberos a endeudarse, reducir gastos esenciales o requerir mayores aportes comunitarios”, advirtieron diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical.
22 de mayo. En los primeros meses del año prácticamente hubo un empate entre la suba de los salarios y la inflación. Y ahora analizan cómo evitar que los sueldos se retrasen. Qué expectativa hay en los gremios.
22 de mayo. Dos hombres y dos mujeres de la Policía Bonaerense que estaban presentes en el momento del ataque fueron acusados de "violación a los deberes de funcionarios públicos" y Asuntos Internos inició una auditoría, aunque no fueron desafectados de la fuerza.
22 de mayo. Fue tras un allanamiento en un domicilio de calle Echeverría al 1300. El establecimiento al que se habrían dirigido las amenazas es la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Juan Vucetich”.
22 de mayo. El siniestro ocurrió ayer a la altura del kilómetro 327, cerca del acceso norte a Mar del Tuyú. El conductor del vehículo, un vecino de 63 años de Santa Teresita y jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense, resultó ileso.
21 de mayo. El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del kilómetro 338 de la Ruta 11, entre San Bernardo y La Lucila del Mar. La víctima tenía 79 años y viajaba sola a bordo de un Ford Ka gris.