El gobierno de la provincia de Buenos Aires recordó este viernes las recomendaciones para detectar los síntomas de dengue y fiebre chikungunya y brindó precisiones sobre cómo actuar ante su aparición, debido al brote que experimentaron esas enfermedades en las últimas semanas.
A través de un comunicado, se indicó que los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal.
Asimismo, se puntualizó que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja.
"Los síntomas de mayor gravedad pueden presentarlos niños y niñas, personas que ya han tenido dengue, personas mayores y personas inmunosuprimidas o con comorbilidades", advirtió la gestión provincial.
Desde el Poder Ejecutivo, se planteó que, ante la presencia de síntomas, "lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud".
El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti, según informó la Agencia Télam. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
Por ello, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
Por último, el Gobierno bonaerense recomendó usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
29 de agosto. El joven piloto costero compartió un video para mostrar el esfuerzo económico que implica sostener su carrera en el karting y lanzó un pedido de colaboración. “Cada día de mi vida lo doy todo por mi sueño, pero no alcanza y me resisto a dejar de soñar”, expresó
29 de agosto. La ciudad de prepara para vivir una jornada con muchas actividades.
29 de agosto. La fecha fue instituida en 1958, por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados
29 de agosto. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 51, en jurisdicción de General Madariaga. El conductor circulaba en un Peugeot 307 cuando perdió el control, despistó y terminó volcando.
28 de agosto. Francisco Montes, secretario de Gobierno, aseguró que el sector que se habilitó para el emplazamiento del circuito de 3.200 metros que albergará la competencia de este fin de semana “no interfiere en nada ni con el médano ni con el movimiento habitual de la arena”.
28 de agosto. Comenzará a dictarse el miércoles 2 y estará destinada tanto a adolescentes como a mayores de 18 años. Se integra a la oferta de formación que durante este año sumó el Centro Universitario, como las diplomaturas en Inteligencia Artificial y Comunicación Digital.
28 de agosto. El CPR los detectó cazando ilegalmente en la zona de camino a la estancia “Las Violetas”. Tenían perdices, nutrias, mulitas y peludos, especies protegidas por la normativa nacional. Se abrió una investigación penal y se les secuestraron los piezas capturadas y las armas utilizadas.
28 de agosto. El eclipse parcial de Luna pudo observarse durante la madrugada de este viernes, con el satélite natural alcanzando su punto máximo cerca de la 1:12. La fotógrafa Gisele Díaz compartió en sus redes sociales el impactante testimonio fotográfico que registró en Mar de Ajó.