14/04/2023 | Noticias | Sociedad

La Provincia: qué recomienda hacer el gobierno bonaerense ante los síntomas de dengue y fiebre chikungunya

Debido al aumento de casos de las últimas semanas, las autoridades sanitarias también recordaron las medidas a tomar para evitar la propagación de ambas enfermedades.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires recordó este viernes las recomendaciones para detectar los síntomas de dengue y fiebre chikungunya y brindó precisiones sobre cómo actuar ante su aparición, debido al brote que experimentaron esas enfermedades en las últimas semanas.

A través de un comunicado, se indicó que los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal.

Asimismo, se puntualizó que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja.

"Los síntomas de mayor gravedad pueden presentarlos niños y niñas, personas que ya han tenido dengue, personas mayores y personas inmunosuprimidas o con comorbilidades", advirtió la gestión provincial.

Desde el Poder Ejecutivo, se planteó que, ante la presencia de síntomas, "lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud".

El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti, según informó la Agencia Télam. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

Por ello, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

Por último, el Gobierno bonaerense recomendó usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: tras los últimos accidentes fatales, crece el reclamo para que la Ruta 88 se transforme en Autovía

15 de julio. “No podemos esperar más a que ocurran más tragedias en la Ruta 88”, postuló Leandro Melluso, el vecino de la zona que lanzó una convocatoria a firmar en una plataforma web. Según un informe de la Dirección Nacional de Vialidad, circulan 7.000 vehículos por día.

Dolores: tres encapuchados maniataron a una pareja y robaron dólares y objetos de valor

15 de julio. El violento asalto ocurrió en una vivienda ubicada en Alberdi al 500. Los delincuentes ingresaron armados, redujeron y ataron a los ocupantes, y escaparon con una suma de dinero aún no determinada, joyas y otros elementos. Los investigadores analizan cámaras de seguridad para identificar a la banda.

General Madariaga: estudiantes secundarios investigan por qué no hay calles con nombres de mujeres

14 de julio. Se trata de un proyecto de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, quienes descubrieron  que de las 124 calles de la localidad solo una homenajea a una mujer y su denominación es reciente.

Mar del Plata y Necochea, unidas por Anita, una promesa del vóley que lucha por su vida tras un accidente en la Ruta 88

14 de julio. La adolescente necochense de 15 años, que juega en el club marplatense Once Unidos, se encuentra internada en estado crítico luego de las graves heridas que sufrió ayer, cuando el remís en el que viajaba chocó de frente contra un camión frigorífico.

Banco Provincia: cuáles son los descuentos y cuotas sin interés para disfrutar las vacaciones de invierno

14 de julio. En julio, quienes paguen con tarjeta de crédito pueden acceder a descuentos en cines, teatros, recitales y parques y paseos, y también hay una promo especial para las ferias del libro infantil de CABA y Mar del Plata. Además, Cuenta DNI lanza un beneficio inédito en transportes.

Cómo afecta a la Región la plaga de jabalíes europeos

13 de julio. Se registran focos importantes en distritos como Chascomús, Lezama, Tordillo y Castelli, Se mueven en manadas y pueden ser agresivos. Además, Generan pérdidas de hasta 1.600 millones de dólares anuales y un serio riesgo sanitario para la población.

Partido de La Costa: el muelle de Santa Teresita reabrió parcialmente y permanecerá abierto durante el resto del año

13 de julio. La Asociación de Fomento de Santa Teresita habilitó nuevamente el ingreso al muelle, aunque con sectores restringidos por las obras de reparación. Piden a vecinos y visitantes respetar las áreas clausuradas para garantizar la seguridad.

Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

13 de julio. Tras el feriado por el Día de la Independencia, habrá que esperar poco más de un mes para volver a disfrutar un fin de semana largo. Cómo es el calendario completo de feriados hasta fin de año.