17/04/2023 | Noticias | Sociedad

Clarín despidió a 48 trabajadores de prensa y se niega a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio

La empresa colocó vallas para impedir el acceso de los trabajadores despedidos del multimedios. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denuncia un intento de disciplinamiento dirigido a los trabajadores y al propio sindicato.


Integrantes de la Comisión Interna de trabajadores de AGEA, empresa que administra el diario Clarín, entre otras publicaciones, advirtieron este lunes que la empresa "se está negando a acatar la conciliación obligatoria" dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación luego de los "despidos injustificados" de al menos 48 trabajadores del multimedios.

La cartera que conduce Raquel 'Kelly' Olmos dio por iniciado un "período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días", debiendo "retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto".

Ante los despidos, una asamblea de dirigentes y delegados sindicales de prensa fue convocada ayer domingo en las puertas de Clarín, donde se dispuso un paro general aunque la huelga quedó supeditada al cumplimiento de la conciliación por parte de la empresa.

Sin embargo, el delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Matías Cervilla señaló que "la empresa se está negando a acatar la conciliación obligatoria. No está dejando pasar a los compañeros y compañeras despedidos que tienen que ser reincorporados por la conciliación".

"Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no haya más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores", detalló Cervilla en declaraciones a la Agencia Télam.

A los trabajadores despedidos tampoco se les permitió conectarse al trabajo remoto a quienes debían cumplir funciones bajo esa modalidad. “Con la misma metodología violenta, cíclica y perversa recibieron a nuestros compañeros y compañeras detrás de vallas y no les permitieron ingresar, ni siquiera para buscar objetos personales, en algunos casos, después de décadas de trabajo en la empresa”, alertaron desde la Comisión Interna de AGEA/Clarín.

Por este motivo, una escribana acompañó por la mañana a las trabajadoras y trabajadores despedidos a la puerta del edificio ubicado en la calle Tacuarí al 1800 del barrio porteño de Constitución para certificar el "incumplimiento" de la empresa, que colocó una gran cantidad de vallas en las inmediaciones. Los representantes del Grupo Clarín tampoco participaron de la reunión virtual convocada por el Ministerio de Trabajo con la que se buscaba tratar de definir los pasos a seguir para resolver el conflicto.

Según la empresa, los despidos obedecen a “la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”. Algo que los representantes de los trabajadores niegan que sea así, ya que entre los cesanteados hay periodistas, community managers, fotógrafos, diseñadores y empleados de sistemas que ya venían trabajando en plataformas digitales.

Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba, señaló que se trata de un intento de disciplinamiento por parte de las empresas, luego de que el sindicato lograra la personería gremial para discutir los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores. Antes, esa potestad estaba en poder de la UTPBA, señalada por las bases del gremio por su inacción, su falta de representatividad y su connivencia con las patronales de medios.  

Acá hay un mensaje político. En primer lugar, un disciplinamiento interno, pero también hacia el Sipreba, que este año conquistó la personería gremial. Por eso estábamos discutiendo paritarias para todo el gremio y obviamente ahora nos quieren cambiar el eje. No quieren que discutamos salarios ni condiciones laborales, porque por 1ª vez en muchos años íbamos a estar en la mesa de negociaciones los verdaderos representantes de los trabajadores”, consideró Lecchi en Desiguales (TV Pública).  

Los despidos se dan justo a 4 años de otros 65 despidos que la empresa efectuó el 17 de abril de 2019. La coincidencia, denunció la Comisión Interna, "demuestra el cinismo de una empresa que persigue y repite sus políticas de descarte a un plantel de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría cobran por debajo de la canasta básica. También se repitió la modalidad: edificio completamente vallado y listas de ingreso".

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.