Ayer jueves, en Dolores, un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, que estaba de franco, protagonizó una acción solidaria y heroica cuando fue al supermercado para unas compras y se topó con una situación de emergencia: una bebé convulsionaba, por lo que la reanimó y la condujo lo más rápido que pudo al hospital.
Por fortuna y por el accionar del agente, Isabella –de apenas de 2 años– salió de la situación de crisis y se recupera favorablemente. El oficial penitenciario que salvó la vida de la pequeña se llama Franco Silva, un alcaide del escalafón general que desempeña funciones en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores.
Franco se dirigió el jueves a la tarde al supermercado ubicado en Lincoln al 2100 para cumplir con el pedido de su hijo Bautista, de un año y medio: comprar algo para acompañar a los mates que, más tarde, tomarían con su esposa Camila, también penitenciaria.
Sin embargo, los planes cambiaron y cuando llegó al comercio se topó con una mamá que, desesperadamente, pedía ayuda para su pequeña de casi dos años que estaba convulsionando. Sin dudarlo, Franco tomó a la niña y comenzó a asistirla.
“Cuando la madre me dio a la nena vi que tenía signos vitales, así que enseguida empecé a hacerle masajitos en el pecho. Después, paró de convulsionar, pero ya no sentía sus latidos. Se puso blanca, con los ojitos abiertos, y ahí arranqué con la reanimación cardiopulmonar”, contó el agente penitenciario.
Luego, subió a las dos al auto y, mientras manejaba, con una mano, continuó con los primeros auxilios. Sobre esas casi 25 cuadras, Franco expresó: “Mientras íbamos en viaje, rogaba a Dios que la nena llegara con vida al hospital”.
Finalmente, su deseo se cumplió e Isabella recibió la atención médica que necesitaba. “Esta mañana le mandé un mensaje a la mamá y me dijo que estaba mejor, pero, por lo delicado del cuadro, esperan un traslado a un centro de mayor complejidad”, relató el oficial penitenciario.
Los compañeros de trabajo lo felicitaron por su accionar, aunque la mayor emoción la sintió cuando volvió a su hogar. “Al entrar a casa, mi bebé me abrazó y rompí en llanto, porque no caía en la realidad de lo que había vivido”, admitió Franco.
El agente contó que los conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios los incorporó gracias a los cursos de capacitación que brinda a su personal el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Incluso, recordó que, hace 7 meses, también salvó la vida de un interno que sufrió un paro cardiorrespiratorio, gracias a las técnicas incorporadas en los años que lleva trabajando, tanto en la Alcaidía Penitenciaria Batán y en la Unidad Nº 15 Batán, como en la Unidad Nº 16 de Dolores, en la que cumple funciones actualmente.
06 de julio. Según las autoridades casi el 50% de las ampollas adulteradas se encuentran en droguerías o centros de salud de la Provincia
06 de julio. El fuego arrasó toda la casa y trabajaron dos dotaciones de bomberos. Sospechan que pudo originarse por un artefacto de calefacción.
05 de julio. La joven, madre de un bebé de 8 meses, fue hallada sin vida en su vivienda. Su familia confirmó que estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro depresivo. El caso generó conmoción en la comunidad y vuelve a poner en agenda la urgencia de abordar la salud mental en la adolescencia.
05 de julio. Fue esta madrugada, en el kilómetro 191 de la autovía. Un automovilista de Mar del Plata perdió el control de su vehículo, se cruzó de carril y volcó en medio de una densa niebla. Permanece internado en el hospital de Castelli. Investigan las causas.
05 de julio. Los abusos ocurrieron en Mar de Ajó entre 2010 y 2019. La Justicia de Dolores lo declaró culpable de abuso sexual agravado contra tres menores dentro de su propia familia. La sentencia fue unánime.
05 de julio. Ocurrió en una vivienda sobre la colectora de la Ruta 74. La vecina intentó defender a su mascota y terminó con una grave herida que obligó a amputarle el pulgar derecho. El dueño del perro sigue sin hacerse cargo.
05 de julio. Tras una investigación por presuntas irregularidades, un fallo judicial ratificó la validez de los radares de velocidad. Municipios y la Provincia podrán seguir usando las fotomultas para sancionar infracciones y recaudar.