Ayer jueves, en Dolores, un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, que estaba de franco, protagonizó una acción solidaria y heroica cuando fue al supermercado para unas compras y se topó con una situación de emergencia: una bebé convulsionaba, por lo que la reanimó y la condujo lo más rápido que pudo al hospital.
Por fortuna y por el accionar del agente, Isabella –de apenas de 2 años– salió de la situación de crisis y se recupera favorablemente. El oficial penitenciario que salvó la vida de la pequeña se llama Franco Silva, un alcaide del escalafón general que desempeña funciones en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores.
Franco se dirigió el jueves a la tarde al supermercado ubicado en Lincoln al 2100 para cumplir con el pedido de su hijo Bautista, de un año y medio: comprar algo para acompañar a los mates que, más tarde, tomarían con su esposa Camila, también penitenciaria.
Sin embargo, los planes cambiaron y cuando llegó al comercio se topó con una mamá que, desesperadamente, pedía ayuda para su pequeña de casi dos años que estaba convulsionando. Sin dudarlo, Franco tomó a la niña y comenzó a asistirla.
“Cuando la madre me dio a la nena vi que tenía signos vitales, así que enseguida empecé a hacerle masajitos en el pecho. Después, paró de convulsionar, pero ya no sentía sus latidos. Se puso blanca, con los ojitos abiertos, y ahí arranqué con la reanimación cardiopulmonar”, contó el agente penitenciario.
Luego, subió a las dos al auto y, mientras manejaba, con una mano, continuó con los primeros auxilios. Sobre esas casi 25 cuadras, Franco expresó: “Mientras íbamos en viaje, rogaba a Dios que la nena llegara con vida al hospital”.
Finalmente, su deseo se cumplió e Isabella recibió la atención médica que necesitaba. “Esta mañana le mandé un mensaje a la mamá y me dijo que estaba mejor, pero, por lo delicado del cuadro, esperan un traslado a un centro de mayor complejidad”, relató el oficial penitenciario.
Los compañeros de trabajo lo felicitaron por su accionar, aunque la mayor emoción la sintió cuando volvió a su hogar. “Al entrar a casa, mi bebé me abrazó y rompí en llanto, porque no caía en la realidad de lo que había vivido”, admitió Franco.
El agente contó que los conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios los incorporó gracias a los cursos de capacitación que brinda a su personal el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Incluso, recordó que, hace 7 meses, también salvó la vida de un interno que sufrió un paro cardiorrespiratorio, gracias a las técnicas incorporadas en los años que lleva trabajando, tanto en la Alcaidía Penitenciaria Batán y en la Unidad Nº 15 Batán, como en la Unidad Nº 16 de Dolores, en la que cumple funciones actualmente.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.
30 de diciembre. La falta de presión y los cortes en el suministro afectan a Dolores, Maipú, General Guido y Labardén en días de temperaturas extremas. Aguas Bonaerenses informó que realiza maniobras sobre el acueducto Ayacucho–Dolores, pero los inconvenientes continúan y crece el malestar vecinal.
30 de diciembre. El hecho, ocurrido en un country de la localidad bonaerense Pilar, involucra a su novio, Luis Cavanagh. Tras un llamado al 911 que movilizó tanto a la policía como a personal judicial, la actriz y cantante fue trasladada a un hospital con lesiones, aunque ya fue dada de alta.
30 de diciembre. El equipo forma parte de la reparación exigida por la Justicia en el marco de una causa por defraudación.
29 de diciembre. La histórica presidenta del THAF se descompensó el sábado, fue internada de urgencia y murió el domingo por la tarde. Tenía 70 años y fue una de las impulsoras del primer taller protegido del distrito, fundado en 1993 en Mar de Ajó.