12/05/2023 | Noticias | Sociedad

Villa Gesell: murió una joven de 19 años por mala praxis e inician un sumario a los médicos

Romina Etchart, que tenía un bebé de 8 meses, falleció el miércoles por una neumonía no diagnosticada el lunes, cuando concurrió al Hospital Municipal.


Villa Gesell se encuentra consternada por la muerte de Romina Etchart, una joven de 19 años que falleció el miércoles pasado por mala praxis. La chica había acudido al Hospital Municipal "Dr. Artura Illia" el lunes 8 de mayo con un cuadro febril, pero después de unas horas la mandaron a la casa, sin darle un diagnóstico preciso y sólo con la recomendación de tomar Ibuprofeno, ya que al tener un bebé de 8 meses y amamantar, no se la podía medicar.

Sin embargo, 48 horas después, Romina volvió al establecimiento sanitario, en este caso trasladada de urgencia por su pareja. Estaba desvanecida y padecía una insuficiencia respiratoria. El personal médico le realizó las maniobras de reanimación por casi una hora y media (según información oficial) pero no pudo restablecer sus signos vitales y falleció.

La Justicia inició una causa por "averiguación de causales de muerte" y determinó que se le realice una autopsia en Pinamar. El informe del examen post mortem, firmado por la Dra. Claudia Lorena Gómez, arrojó como resultado que Romina “sufrió una falla multiorgánica y un shock séptico a raíz de  causa originaria: neumonía”, según informó el portal Minuto G.

El Dr. Miguel Muñoz, secretario de Salud de Villa Gesell, emitió un comunicado oficial ayer al mediodía donde consigna que Romina llegó al Hospital “sin signos de vida a las 8:17 y que, pese a “los esfuerzos de los profesionales”, se constató su muerte a las 9:40. El funcionario agregó que la mujer había sido atendida el 8 de mayo a las 9:38, ocasión en la que “se le coloca suero con medicación y se le realizan estudios de laboratorio. Ante esta situación, Muñoz indicó que “se inicia sumario administrativo para evaluar responsabilidades y a la espera de resultados forenses”.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Alerta amarilla por tormentas en la Región: prevén lluvias intensas, viento y acumulados de hasta 70 mm

21 de marzo. El Servicio Meteorológico Nacional renovó el aviso para este sábado en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Advierten por tormentas localmente fuertes, ráfagas de viento y posibles acumulados elevados en el sudeste.

Tras 90 días de agonía, murió la joven de 26 años atacada brutalmente en Pinamar

20 de marzo. Marita Gallardo falleció en Santiago del Estero, adonde la habían trasladado para poder ser cuidada por su familia, que exige que su ex pareja “pague lo que hizo”. Sobre Emanuel Jiménez, el acusado, regía una restricción de acercamiento por parte de la Justicia al momento de la golpiza.

Mar del Tuyú: una mujer fue internada con quemaduras graves y detuvieron a su pareja como principal sospechoso

20 de marzo. Ocurrió durante la madrugada de este viernes en el Partido de La Costa. La víctima ingresó en grave estado al hospital de Santa Teresita y fue derivada a Mar de Ajó. El hombre fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia.

El nene de 5 años que se descompensó gravemente en Las Toninas recibió el alta tras 70 días de lucha

19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.

Dolores: inauguran la Plazoleta de la Memoria y habrá actividades por el 24 de marzo

19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.

“Me devolvieron la vida”: el conmovedor mensaje de una paciente al Hospital de Mar de Ajó tras tres cirugías cerebrales

19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.

Bancos: desde el miércoles 25 cambia el horario de atención en la Provincia

19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.

Partido de La Costa: el refugio “Rubio de La Costa” deja de recibir animales tras la muerte de su fundadora

18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.