30/05/2023 | Noticias | Sociedad

Partido de La Costa: una vecina donó equipamiento para el Hospital Municipal de Mar de Ajó

Gabriela Figueroa se radicó hace meses en Santa Teresita y decidió contribuir al sistema de Salud del distrito entregando un “bilicheck”, que se usa para medir la bilirrubina en recién nacidos.


Una vecina costera hizo una importante donación al sistema de Salud del Partido de La Costa, que será utilizado en el área de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó. Se trata de Gabriela Figueroa, quien hace algunos meses decidió radicarse definitivamente en la localidad de Santa Teresita, tras lo cual decidió realizar este signficativo aporte para toda la comunidad costera.

Figueroa donó un bilirrubinómetro, también conocido como “bilicheck”, un instrumento que permite llevar a cabo la medición de los niveles de bilirrubina de los recién nacidos de una manera no invasiva.

Gabriela se contactó con las autoridades municipales a través de las redes sociales del intendente Cristian Cardozo, poniendo a disposición el “bilicheck”. Luego de esta comunicación, se realizó un enlace con la Secretaría de Salud para completar los pasos pertinentes.

El equipo, de este modo, ya fue recibido en el Hospital Municipal de Mar de Ajó por el secretario de Salud, el Dr. Juan de Jesús, y la jefa del servicio de Pediatría y Neonatología, la Dra. Nora Quiroga, quienes agradecieron y destacaron el gesto de esta vecina que supone un valioso aporte al crecimiento sostenido que vienen registrando las prestaciones sanitarias de La Costa.

El "bilicheck" emite luz blanca sobre la piel del bebé y, gracias a un sensor, mide la intensidad de las longitudes de onda que se reflejan. Así, teniendo en cuenta las propiedades del espectro de los componentes de la piel, puede indicar cuál es la concentración de bilirrubina.

El bilirrubinómetro, de esta forma, contribuye a detectar la ictericia de forma inmediata, sin la necesidad de proceder a una extracción de sangre. Cabe destacar que la ictericia se produce cuando se acumula bilirrubina en la sangre, un trastorno que puede ocurrir en los niños recién nacidos a partir de la inmadurez de los mecanismos que hacen posible la transformación de este pigmento biliar en el hígado.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuatro allanamientos por drogas en Santa Teresita: secuestran más de 7 kilos de marihuana y hay detenidos

04 de marzo. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina en tres viviendas y un grow shop de Santa Teresita, en el Partido de La Costa. Secuestraron marihuana, cocaína, hongos alucinógenos, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Tragedia familiar en Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año y está en grave estado

04 de marzo. La pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Permanece internada en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria.

Tragedia en Mar del Plata: un motociclista se mató al chocar contra un patrullero que cortaba la calle por un accidente

04 de marzo. La increíble fatalidad se produjo ayer por la noche cuando la víctima sobrepasó un camión y se encontró sorpresivamente con el patrullero en medio de la avenida. Una oficial de policía que intentó alertar al motociclista para que frenara y sufrió heridas al arrojarse al piso para quitarse de su camino.

Día del Hermano en Argentina: por qué se celebra hoy 4 de marzo

04 de marzo. A nivel mundial se festeja el 5 de septiembre por la madre Teresa de Calcuta, pero en nuestro país se fijó otra fecha por razones muy distintas.

DNI y pasaporte mucho más caros: cuánto cuesta cada trámite desde este 6 de marzo

03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.

Insólito episodio en Mar del Plata: un turista alemán salió desnudo y ensangrentado a la calle, agredió al personal del SAME, huyó y fue detenido

03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.

La Provincia y el CONICET impulsan un sistema de monitoreo ambiental sobre la Costa Atlántica: de qué se trata

02 de marzo. El convenio permitirá evaluar contaminación, microplásticos y estresores marinos. La iniciativa incluye la instalación de estaciones en Santa Teresita, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata.

Provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta ahora cada multa de tránsito tras el aumento de marzo

02 de marzo. El Gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que se calcula según el precio de la nafta. El incremento es del 4,9% para el bimestre marzo-abril y las sanciones más graves ya superan los $2,2 millones.