“Mi hija cumplió 15 años y dijo que quería una torta negra porque estaba de luto”. En este tenor declararon hoy los padres y las madres de los chicos que estaban en el micro que volcó, el 28 de noviembre de 2019, en el kilómetro 141 de la ruta 2, a la altura de Lezama, y dejó como saldo la muerte de dos niñas, de 11 y 12 años.
El ómnibus llevaba un contingente de egresados de 6º grado de la Escuela Primaria Nº 41 “Rosario Vera Peñaloza” de Benavídez, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Al llegar a Lezama, el ómnibus volcó, una circunstancia que provocó la muerte de Delfina del Bianco y Mía Soledad Morán.
El juez Emiliano De Lazzari, del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 1 de Dolores, preside el juicio en el que se acusa a Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, chofer de la empresa Silvicar SRL, por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones.
Durante la mañana de la segunda jornada del juicio, que comenzó el pasado jueves 1º de junio, prestaron declaración los familiares de los chicos que viajaban en el micro Mercedes-Benz, ya que, por ser menores de edad, deben ser representados por sus adultos responsables.
A las preguntas de la fiscalía y los abogados de las familias de las víctimas, todos coincidieron en resaltar que prácticamente ninguno llevaba cinturón de seguridad y que, en muchos casos, estos elementos no funcionaban. Tampoco habían recibido ninguna instrucción sobre cómo actuar en caso de accidente ni nadie había controlado que tuvieran puestos los cinturones. También indicaron que el micro venía a alta velocidad y que se movía al tomar las curvas.
Todos los familiares manifestaron que los chicos habían tenido que recibir asistencia psicológica, la cual –en muchos casos– siguen recibiendo y el tremendo impacto que el hecho había provocado en todos los integrantes del contingente que viajaba en el micro.
17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.
17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.
17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.
16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.
16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.
16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.
16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.