05/06/2023 | Noticias | Sociedad

Juicio por la Tragedia en la Ruta 2: los padres de los estudiantes que viajaban en el micro brindaron un conmovedor relato

En Dolores se está juzgando por homicidio culposo y lesiones al chofer del ómnibus que volcó en Lezama y que trasladaba a un contingente de egresados hacia San Clemente del Tuyú.


Mi hija cumplió 15 años y dijo que quería una torta negra porque estaba de luto”. En este tenor declararon hoy los padres y las madres de los chicos que estaban en el micro que volcó, el 28 de noviembre de 2019, en el kilómetro 141 de la ruta 2, a la altura de Lezama, y dejó como saldo la muerte de dos niñas, de 11 y 12 años.

El ómnibus llevaba un contingente de egresados de 6º grado de la  Escuela Primaria Nº 41 “Rosario Vera Peñaloza” de Benavídez, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Al llegar a Lezama, el ómnibus volcó, una circunstancia que provocó la muerte de Delfina del Bianco y Mía Soledad Morán.

El juez Emiliano De Lazzari, del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 1 de Dolores, preside el juicio en el que se acusa a Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, chofer de la empresa Silvicar SRL, por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones.

Durante la mañana de la segunda jornada del juicio, que comenzó el pasado jueves 1º de junio, prestaron declaración los familiares de los chicos que viajaban en el micro Mercedes-Benz, ya que, por ser menores de edad, deben ser representados por sus adultos responsables.

A las preguntas de la fiscalía y los abogados de las familias de las víctimas, todos coincidieron en resaltar que prácticamente ninguno llevaba cinturón de seguridad y que, en muchos casos, estos elementos no funcionaban. Tampoco habían recibido ninguna instrucción sobre cómo actuar en caso de accidente ni nadie había controlado que tuvieran puestos los cinturones. También indicaron que el micro venía a alta velocidad y que se movía al tomar las curvas.

Todos los familiares manifestaron que los chicos habían tenido que recibir asistencia psicológica, la cual –en muchos casos– siguen recibiendo y el tremendo impacto que el hecho había provocado en todos los integrantes del contingente que viajaba en el micro.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Feriados 2026: cuántos fines de semana largos quedan en el año

14 de junio. Promediando mitad de año y en la antesala del inicio del invierno, el calendario oficial de feriados indica que aún quedan muchos fines de semana largos para disfrutar de una escapada y aprovechar unos días de descanso.

Día Mundial del Donante de Sangre: por qué se celebra hoy 14 de junio

14 de junio. El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Región: emiten un alerta amarilla por bajas temperaturas

13 de junio. El aviso es para mañana domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.

Paritaria docente bonaerense: no hubo oferta y anunciaron plan para refinanciar deudas

13 de junio. El Gobierno escuchó las demandas de los representantes sindicales y confirmó que el aguinaldo se pagará en tiempo y forma.

Día del Escritor: por qué se celebra hoy, 13 de junio

13 de junio. La fecha recuerda el nacimiento del fundador de SADE, el organismo encargado de nuclear a los escritores del país

Dolores: dos detenidos por el robo a un jubilado el pasado 16 de mayo

13 de junio. Tras una investigación y seis allanamientos se logró detener a los dos acusados de haber participado en el hecho delictivo.

Sistema de Reporte Vial Ciudadano: cómo funciona la herramienta que lanzó el gobierno nacional para denunciar conductores irresponsables

12 de junio. En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha una línea de WhatsApp para reportar hechos de violencia vial en todo el país.

Tragedia familiar en Mar del Plata: murió un bebé de tres meses al ahogarse con leche

12 de junio. La madre lo trasladó hasta un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde ingresó inconsciente y con escasos signos vitales. De inmediato lo llevaron al Hospital Materno Infantil, donde se confirmó su fallecimiento. Investigan qué ocurrió y esperan el resultado de la autopsia.