07/06/2023 | Noticias | Sociedad

Chascomús: sentencian a 16 años de prisión al homicida de Navila Garay

La madre de la joven de 15 años fue ultimada a mazazos en septiembre de 2019 le expresó a ENTRELÍNEAS.info su desacuerdo con la pena establecida por la jueza.


La Justicia condenó a 16 años de prisión a Néstor Garay por el homicidio de la adolescente Navila Garay, ocurrido en 2019 en Chascomús. La jueza Claudia Castro fue la encargada de fijar la pena que se dio a conocer este miércoles al mediodía en los tribunales de Dolores.

Cabe recordar que el jueves 1º de junio el jurado popular ya había considerado que el acusado debía ser condenado por el delito de homicidio simple, en lugar del homicidio agravado por femicidio y alevosía que había pedido la fiscalía.

La madre de Navila, Deborah Garay, le dijo a ENTRELÍNEAS.info al conocerse la pena que le corresponderá al acusado que “yo esperaba más, esperaba perpetua”. Señaló que Navila era “alegre, muy divertida, muy activa” y que pese a la sentencia “no hay consuelo” por la muerte de la joven.

El asesinato de Navila Garay ocurrió en septiembre de 2019, cuando ella tenía 15 años y Garay, un jardinero analfabeto pariente lejano de la familia, 56. Según lo que se conoció en el juicio, Garay mantenía una relación sentimental con ella desde un año atrás. Según manifestó a sus amigos, el hombre había querido cortar la relación, pero Navila insistía en ella.

Garay llevó a la joven a una casa quinta que sabía estaba desocupada y allí la ultimó a mazazos. Luego, en el mismo predio, enterró el cadáver y le dijo a la dueña del lugar que había enterrado un perro. El cuerpo fue hallado 5 días después y entonces Garay fue detenido.

En la sentencia, la jueza tomó como atenuante “la situación de vulnerabilidad de Garay, su precaria educación, la pobreza extrema en que se desarrolló en la niñez, así como la violencia padecida en la infancia.

Pero al mismo tiempo incluyó como agravante el hecho de que “Navila Garay tenía tan sólo 15 años y toda una vida por delante que se vio truncada en manos de su agresor -el imputado Néstor Garay- quien resultaba ser, además, un sujeto 31 años mayor que la niña, lo que denota un mayor grado de peligrosidad”. También computó como agravante “la violencia inusitada por parte del acusado para terminar con la vida de Navila.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.