Ante el grave problema que afecta a la comunidad de General Lavalle por el escaso caudal de agua, el Municipio y la empresa ABSA comenzaron a trabajar en distintos proyectos para dar una solución a este tema.
En este marco, el intendente José Rodríguez Ponte se reunió en la ciudad de La Plata con el gerente general de ABSA, Rubén Darío Acha; Jorge Santechan, gerente de operaciones de la empresa; Santiago Negri, gerente de proyectos; y el vicepresidente ejecutivo, Carlos Coronel.
“El objetivo de este encuentro fue analizar las propuestas de alternativa de una posible solución ante el bajo nivel de agua que afecta a nuestro partido”, informaron desde el Municipio.
Sobre el análisis de la situación que se llevó adelante en la reunión, detallaron que “debido a esta problemática, y en función de la necesidad de incrementar el caudal de agua, se está analizando proyectar la instalación de una Planta de Ósmosis Inversa (POI), de al menos de 30 m3/h de capacidad, en el predio de la actual Planta Potabilizadora de Agua (PPA). Esto requiere aumentar el caudal de ingreso de agua a tratar”.
Para la instalación de la Planta de Ósmosis Inversa hay en estudio dos alternativas que permitirían concretar el proyecto.
Una de ellas es “el incremento del bombeo actual instalando nuevas bombas y una nueva cañería de impulsión hasta la PPA. Asimismo, se debiera acondicionar la PPA en desuso e instalar la POI para eliminar la salinidad del agua clarificada que se obtendría de la mezcla de lo producido por ambas PPA”, puntualizaron.
Por otro lado, se analiza “la construcción de una batería de pozos profundos para extraer agua salada sin turbiedad y a través de la POI, potabilizar el agua. Luego se mezcla con la producción de la PPA para lograr el caudal y calidad requeridos. Para ello, es necesario efectuar pozos de estudio”, agregaron.
Para llevar adelante estos proyectos, desde el Municipio informaron que, para el financiamiento de esta obra, entre otras, el Gobierno bonaerense firmó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante el Programa de Mejora de los Servicios de Provisión de Agua Potable. En paralelo, ABSA está trabajando con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) en la elaboración de las “Carpetas Técnicas” de los proyectos y definiendo los mismos.
12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.
12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.
12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.
12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.
11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.
11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.
11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.
11 de septiembre. La nueva prestación permite abordar casos como extracciones de muelas de juicio retenidas, frenectomías, biopsias, traumatismos y otras cirugías que requieren atención especializada.