14/06/2023 | Noticias | Sociedad

Inflación: en mayo fue del 7,8% marcando una leve baja con respecto a abril

En los últimos 12 meses acumuló un total de 114,2%. Cuáles fueron las categorías con más aumentos.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles la inflación de mayo, que alcanzó 7,8%, mostrando una leve baja en comparación con abril cuando fue del 8,4%.

Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

Según el informe oficial, “la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga”.

Por otro lado, las dos categorías que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). Más allá de los aumentos, lo que más influyó para la variación mensual promedio fueron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En especial la suba de pan, cereales y leche, productos lácteos y huevos.

 

LOS ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON

El INDEC registró que en mayo los diez alimentos que más aumentaron sus precios, fueron:

Tomate redondo 38,4%

Azúcar 29,1%

Arroz blanco 18,0%

Arvejas secas remojadas 16,8%

Tomate entero conserva 14,9%

Manteca 14,1%

Yerba mate 14,0%

Pan francés tipo flauta 13,1%

Dulce de leche 12,6%

Fideos secos tipo guisero 12,3%


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.

Partido de La Costa: dónde funciona la oficina de SUBE y qué trámites pueden realizarse

29 de abril. Se estableció un lugar fijo para prestar servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros.

¿Por qué los medios de comunicación no suelen difundir la identidad de las personas acusadas de abuso sexual?

29 de abril. Consultados por ENTRELINEAS.info, una jueza de Garantías del Joven del Departamento Judicial Dolores y un psicólogo aportan su mirada sobre una demanda social que a veces no tiene en cuenta a la víctima. Qué dice UNICEF al respecto.