14/06/2023 | Noticias | Sociedad

Inflación: en mayo fue del 7,8% marcando una leve baja con respecto a abril

En los últimos 12 meses acumuló un total de 114,2%. Cuáles fueron las categorías con más aumentos.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles la inflación de mayo, que alcanzó 7,8%, mostrando una leve baja en comparación con abril cuando fue del 8,4%.

Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

Según el informe oficial, “la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga”.

Por otro lado, las dos categorías que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). Más allá de los aumentos, lo que más influyó para la variación mensual promedio fueron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En especial la suba de pan, cereales y leche, productos lácteos y huevos.

 

LOS ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON

El INDEC registró que en mayo los diez alimentos que más aumentaron sus precios, fueron:

Tomate redondo 38,4%

Azúcar 29,1%

Arroz blanco 18,0%

Arvejas secas remojadas 16,8%

Tomate entero conserva 14,9%

Manteca 14,1%

Yerba mate 14,0%

Pan francés tipo flauta 13,1%

Dulce de leche 12,6%

Fideos secos tipo guisero 12,3%


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.

Día del Padre en Argentina: el verdadero origen de la fecha que hoy celebramos

15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.

Fin de semana largo: cómo es la restricción de camiones en las rutas de la Costa y la región

14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.

Milagro en Ruta 2: dos jóvenes de Castelli salieron ilesos tras un tremendo vuelco cerca de Dolores

14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.

Clima en la Región: el frío no da tregua y la lluvia marca el ritmo del fin de semana largo

14 de junio. El frío y la lluvia se adueñaron del comienzo del finde largo en el sudeste bonaerense. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre el tiempo para este sábado 14 de junio y cómo seguirá en los próximos días.

Día Mundial del Donante de Sangre: el gesto que salva vidas y por qué el 14 de junio se celebra en todo el mundo

14 de junio. Cada tres minutos, un paciente necesita una transfusión en la Argentina. Este 14 de junio se recuerda la importancia de donar sangre de forma voluntaria y habitual: el acto solidario que puede cambiar el destino de hasta cuatro personas.